El Museo Etnográfico de Artziniega ha vuelto a abrir sus puertas con un suspiro de alivio. En los últimos años, su continuidad ha estado pendiente de un hilo hasta que en febrero pasado, se firmó un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento, la Diputación ... y la Asociación Etnográfica Artea, promotora del Museo. El acuerdo le ha dado estabilidad porque el departamento foral de Cultura ha garantizado una dotación anual de 55.000 euros para mantener abiertas sus puertas y el Ayuntamiento se encargará de los gastos de mantenimiento. El pacto garantiza el funcionamiento del Museo durante los próximos tres años y medio y existe el compromiso de financiación durante otros cuatro años más al menos.
Publicidad
Ahora, tras un periodo de cierre, ha vuelto a abrir sus puertas. Lo hará de martes a domingo entre las once de la mañana y las dos de la tarde. Además, de jueves a sábado, tendrá horario vespertino, de cinco a siete. Los lunes permanecerá cerrado, como el resto de los museos.
HASTA EL 28 DE AGOSTO
El edificio ha estado cerrado desde finales de mayo y durante este tiempo, solo se han atendido a las visitas concertadas previamente. Desde entonces, se ha completado el proceso de adjudicación a una empresa de guías que se encargará de su apertura a partir de ahora. El concurso, que tenía un presupuesto de 196.000 euros para los próximos cuatro años, ha quedado desierto y finalmente se ha adjudicado por un procedimiento negociado sin publicidad. El servicio estará a cargo de dos personas, que ofrecerán visitas guiadas a la instalación, como hasta ahora.
Una de las dudas que quedan pendientes de resolver es qué ocurrirá con la única oficina de turismo de la Cuadrilla de Ayala, que se atendía desde la recepción del Museo hasta su mayo. El alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, confía en que «el año que viene podamos recuperar ese servicio, que está en parte subvencionado por Diputación. Pero este año, por tiempos de la convocatoria, era imposible», señaló.
Publicidad
La reapertura del Museo ofrece además el atractivo de una nueva exposición temporal, 'Hurrengo geltokia… Artziniega!', que escenifica lugares emblemáticos de Artziniega con muñecos Playmobil. La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de agosto y la entrada es libre. Mientras tanto, el acceso al Museo, no registra cambios y se mantienen los cuatro euros para adultos y tres para grupos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.