![El Museo de Arte Sacro devolverá las obras de Quejana a Ayala](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/16/RELICARIO-knS-U190646166808HwG-1200x840@El%20Correo.jpg)
![El Museo de Arte Sacro devolverá las obras de Quejana a Ayala](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/02/16/RELICARIO-knS-U190646166808HwG-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las cuatro obras de arte procedentes de Quejana que conserva el Museo de Arte Sacro de la catedral de Vitoria volverán a Ayala, según ha confirmado el Obispado de Vitoria. Se trata del relicario de la Virgen del Cabello, el copón veneciano y las tallas ... del Cristo marinero y de San Juan Bautista. Todas están expuestas en la girola de la Catedral Nueva en una sala con el nombre de 'El tesoro de Quejana', desde el año 2010, a donde se trasladaron por motivos de seguridad.
Las conversaciones para el traslado tendrán que incluir la fecha de su llegada a Ayala que tanto la Diputación como el Obispado dan por segura dada su «disposición a colaborar». Para que las cuatro piezas se puedan exponer en Quejana es necesario adecuar el espacio de manera que se garantice su seguridad y en ese sentido, solo la diputada de Turismo, Cristina González, avanzó hace unos días que «queremos abrir Quejana antes de fin de año».
Las cuatro piezas que se conservan en Vitoria está datadas en la primera mitad del siglo XIV. El relicario de la Virgen del Cabello es una obra realizada en plata donada por Pedro Gómez de Barroso a su hermana doña Sancha, madre de don Fernán Pérez de Ayala, que lo donó al convento. El copón veneciano también está esculpido en plata. Por su parte, el Cristo marinero es una talla en madera policromada de medidas similares, algo más de un metro, a las de la talla de San Juan Bautista. En el inventario de obras de arte adquiridas por la Diputación en la compra del conjunto monumental están también los sepulcros y estatuas de los señores de Ayala y la copia del retablo de la Virgen del Cabello, cuyo original está en Chicago y otras piezas religiosas además del archivo documental del monasterio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.