

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El juguete preferido de la infancia deja una huella indeleble que Teresa Lafragua se ha propuesto recuperar en el Museo Santxotena de Artziniega, donde exponer ... una de las colecciones de muñecas más completas del Estado, con 1263 unidades. De trapo, de celuloide, clásicas de porcelana, Nancy, Mariquita Pérez, Barbie… La lista sería interminable y aumenta cada año. «Esta vez con muñecas francesas a italianas», explicó la comisaria de la exposición.
«Es un repaso por la historia, un reflejo de la sociedad de cada época, de la moda, de los medios económicos familiares», resume Lafragua. La muñecas se agrupadas por décadas para que sea más visual y la evolución desde el modelo más antiguo, un muñeco de finales del siglo XIX, a los más modernos, sea apreciable.
El museo de esculturas de madera de Santxotena incluyen ejemplares tan sugerentes como una Nancy vestida con el traje de novia que usó Priscila Presley en su boda con el rey de rock. También hay un repaso a la segunda mitad del siglo XX con una muestra Nancys vestidas por grandes modistas. Algo parecido ocurre con las Barbies. «Se aprecia la diferencia entre las que salieron en Estados Unidos en 1959 y las primeras que llegaron aquí, en la década de los 70, como ejemplo de un nueva mujer más moderna e independiente», señaló Lafragua, que ha añadido además una amplia colección de muñecas de comunión.
Hay ejemplares deliciosos como muñecas que hablan con discos de vinillo en un interior. Algunas de la factoría Disney, Barriguitas y de marcas desaparecidas como Bebé y otras con sede en la localidad valenciana de Onil, donde todavía se conserva un Museo de las Muñecas.
La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de julio los sábados de 11 a 14 y de 16.30 a 19.30 y los domingos de 11 a 14. El resto de los días se podrá reservar para grupos en el teléfono del museo.
Por otro lado, Teresa Lafragua se ha mostrado muy dolida porque esta exposición solo cuenta con financiación del departamento de foral de Turismo. «En los años 2021, 22 y 23 el Ayuntamiento concedió una subvención, pero la secretaria, Ascen Ormazabal, lo tiene todo paralizado, aunque nuestro caso es igual al de otras entidades que tienen el mismo contrato». Además, lamentó la actitud por parte de la oposición de Artziniega, en manos del PNV, que «muestra inquina hacia nosotros. Todo esto me ha hecho replantearme la exposición y no descarto ir a otros lugares donde teneros ofertas muy interesantes donde no nos ponen tantos palos en las ruedas». El Museo Santxotena y sus exposiciones, pese a ser privado, «difunde el nombre de Artziniega», zanjó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.