José Ignacio Junguitu, Txerra Molinuevo, Eduardo Aginako, Manu García, Luis Mariano Álava y Javier Placencia. SANDRA ESPINOSA

La mayor cosecha de la historia del txakoli alavés es 'muy buena'

El embajador de la cosecha es el futbolista Manu García y en la presentación se recordó a Alberto López de Ipiña y María Ángeles Villate

Jueves, 24 de junio 2021, 21:11

En un clima casi familiar, Arabako Txakolina celebró ayer la presentación de su última añada en el Refor de Amurrio, el lugar que vio nacer a la asociación de txakolineros alaveses hace 30 años, el embrión de la Denominación de Origen actual.

Publicidad

Ha sido la ... mayor de la historia, con 718.000 kilos de uva recogida y 715.000 botellas dispuestas a conquistar el mercado. La calificación ha sido 'Muy buena' y el enólogo José Ignacio Junguitu fue el encargado de la cata de caldo alavés. Aseguró que los vinos elaborados en las ocho bodegas acogidas bajo el paraguas de Arabako Txakolina pueden aspirar a «ser los grandes blancos atlánticos en el mundo». Defendió las sensaciones que transmiten los vinos de este año, muy pegados a la tierra, «con aromas a frutas blancas, a heno, a un paseo de primavera por la tierra de Ayala». Uno de sus principales valores es la madurez que han alcanzado, lo que les hace aptos para envejecer y «maridar con todos los platos».

Una de las grandes apuestas de este último año ha sido la internacionalización de los txakolis alaveses, empujados por el cierre de la hostelería que ha provocado la pandemia. Esos esfuerzos están cosechando «éxitos impresionantes» en Estados Unidos, Canadá y Japón, según explicó el gerente, José Antonio Merino.

Homenajes

La presentación sirvió para homenajear a María Ángeles Villate, fallecida en otoño pasado en un accidente en su bodega de Delika con un recuerdo que entregó el presidente de la entidad, Luis Mariano Álava a su familia, y nombrar como embajador de los caldos de este año al futbolista del Alavés Manu García, que no desveló su futuro profesional, pero agradeció el reconocimiento y se mostró dispuesto a disfrutarlo. También hubo un recuerdo para Alberto López de Ipiña, muy vinculado al txakoli alavés, que recibirá un homenaje el próximo año cuando pueda celebrarse el Txakoli Eguna con normalidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad