El IBI es el impuesto que más ingresos genera para el Ayuntamiento de Llodio, 3,3 millones de euros S. E.

Llodio reactiva el cobro de las tasas municipales

El Ayuntamiento espera ingresar cerca de 6,2 millones por basuras, alcantarillado, agua, vehículos, cementerio, IBI y actividades económicas

Miércoles, 3 de junio 2020, 00:36

Publicidad

Llodio reactivó el lunes el pago de impuestos «una vez finalizada la suspensión de los plazos administrativos y tributarios», según explicó el alcalde, Ander Añibarro. En los próximos meses, el Ayuntamiento espera ingresar en torno a 6,2 millones de euros. Respecto al ... plazo de pago de las tasas de basuras y alcantarillado que quedaron suspendidos tras la declaración del estado de alarma, la fecha prevista para el periodo de pago voluntario terminaba el seis de abril pasado. Ahora, con la reactivación de los plazos podrán pagarse hasta el día 30 de este mes.

El nuevo periodo afecta a todos los recibos que no estén domiciliados, porque quienes han ordenado el pago a través del banco, ya han satisfecho estas cantidades. Para hacer los pagos pendientes, los titulares deberán acudir al banco con los recibos que se remitieron a su domicilio. «Por razones técnicas, los recibos no podrán hacerse efectivos a través de la pasarela de pagos 'Mi pago' de la página web del Ayuntamiento de Llodio», explicó el alcalde.

En el calendario fiscal no se incluye el cobro de los recibos de basuras y alcantarillado de 2019

2019

Los recibos que se van a pagar ahora son los de 2018, debido al retraso que acumula el Ayuntamiento de Llodio en lo que se refiere a esta recaudación.

También ayer se dio a conocer el calendario fiscal del contribuyente para lo que queda de año. No se incluye, como estaba previsto, cobrar este año los recibos de basuras y alcantarillado de 2019. Era una de las fórmulas que se habían barajado para poner al día el calendario de tributos municipal, que pero es previsible que la paralización de plazos como consecuencia de la alarma sanitaria, haya retrasado una vez más el cobro de esta tarifa.

Publicidad

En cada ejercicio, Llodio ingresa aproximadamente un millón de euros por la tasa de basuras y de alcantarillado, pero esta última deberá actualizarse sin tardar mucho para dar respuesta a la puesta en marcha del nuevo sistema de depuración.

Vehículos, agua y cementerio

A lo largo del mes de junio, se abrirán otros tres plazos para el pago voluntario. La tasa de agua, que supondrá unos 230.000 euros de ingresos correspondiente al primer trimestre de este año, podrá pagarse entre el 8 de junio y el 10 de agosto. Los recibos domiciliados se cobrarán el 15 de junio. El día 24, se abrirá el plazo para pagar el impuesto de vehículos, que ingresa algo más de un millón de euros a las arcas municipales y que estará activo dos meses. El día 24 de julio se cargarán los recibos domiciliados. Las mismas fechas se aplicarán a la tasa del cementerio, unos 40.000 euros más.

Publicidad

El 16 de octubre se abrirá el plazo para pagar el Impuesto de Actividades Económicas, que se ha estimado en 640.000 euros, y el IBI, que supone otros 3,3 millones. Serán, como es habitual, dos meses de plazo voluntario y los recibos domiciliados se cargará el 16 de noviembre, en la mitad del periodo cobratorio. En el caso del IBI, el plazo para solicitar la bonificación está abierto hasta el 31 de julio. Se aplicará a la «vivienda habitual en función de los ingresos de la unidad familiar, que deberán ser inferiores a 21.000 euros». Las solicitudes se deben presentar en la planta baja del Ayuntamiento.

El calendario

  • Basuras y alcantarillado 2018: Del 1 al 30 de junio.

  • Primer trimestre de agua: del 8 de junio al 10 de agosto. Recibos domiciliados, el 15 de junio.

  • Vehículos y cementerio: del 24 de junio al 24 de agosto. Los domiciliados, el 24 de julio.

  • IBI e IAE: del 16 de octubre al 16 de diciembre. Los domiciliados, el 16 de noviembre.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad