Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Hace ya ocho meses que no hay movimiento a la altura del número 25 de la calle Vitoria, en el barrio de Areta, en los terrenos en los que una empresa aspiraba a colocar una gasolinera 'low cost' que despertó las alarmas en el vecindario, ... pero la situación no está parada. La alcaldesa, Ainize Gastaka, ha explicado que «se sigue tramitando el expediente, pero no hemos llegado a su conclusión. En el caso de que cumpla con los requisitos, se le dará la licencia».
La instalación de un servicio de este tipo exige informes por parte de varios organismos públicos para comprobar que cumple con la normativa de carreteras, seguridad y ambiental entre otras. En eso se está trabajando por parte de la promotora, la empresa Promociones y Acabados Estilo, que solicitó el permiso en el mes de enero y obtuvo una autorización del Ayuntamiento de Llodio para hacer una cata en los terrenos de La Cadena.
Los movimientos que se produjeron en el terreno a finales de marzo, despertaron la alarma entre los vecinos. El Ayuntamiento ordenó paralizar el trabajo porque eran «obras no autorizadas» y se planteó «un análisis de las medidas sancionadoras a adoptar», dado que los movimientos de tierras hacían pensar que lo que se estaba haciendo era un hueco para alojar un depósito de gasolina. Ya entonces, el Ayuntamiento reconoció que seguiría con la tramitación del expediente para conceder la licencia, y en eso sigue. La alcaldesa ha asegurado que «estamos a la espera de los informes, pero aparte de eso, hay una comunicación cordial con los propietarios del terreno para poder darle una solución que satisfaga la demanda vecinal y a los interesados, ya que la disposición por su parte, es muy positiva».
La situación de la gasolinera ha sido uno de los ejes del debate de la asamblea de barrio que se ha celebrado en Areta. Los vecinos ya presentaron en su día alegaciones, pero los responsables municipales aseguraron entonces que «no cuentan con la fuerza suficiente para impedir su desarrollo». En todo caso, las reclamaciones vecinales servirán para «incidir en el proyecto que finalmente se pueda llevar a cabo», reconoció Gastaka.
En junio pasado, el barrio de Areta fue convocado a una asamblea exclusiva para el asunto del surtidor y en ella, el Ayuntamiento se comprometió a redactar «un Plan Especial para la instalación de gasolineras, adelantando así la aplicación de medidas correctoras a la tramitación final del PGOU, que en estos momentos se encuentra actualizándose» y que ya contemplará estas restricciones en la nueva normativa urbanística. La previsión es que el nuevo Plan General se pueda desarrollar a lo largo de esta legislatura.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.