Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La alcaldesa, Ainize Gastaka, ha avanzado en las asambleas de barrio celebradas durante los meses de noviembre y diciembre que durante esta legislatura, se propone retomar el proyecto de la antigua residencia San Roque, abandonada desde 2002. Gastaka aseguró que a lo largo de los ... próximos años, se mantendrán los proyectos que ya están en marcha, como el antzoki, que ya se está construyendo en Latiorro y el nuevo ambulatorio que comenzará en breve dado que el equipo de gobierno no se va a oponer a su construcción el mismo barrio, «y la residencia San Roque», avanzó al alcaldesa. La condición para todos los proyectos es que «pasen un filtro participativo».
Las ideas para rehabilitar el edificio se han ido demorando por falta de recursos y el Ayuntamiento ha renunciado ya varias veces a las inversiones concedidas para rehabilitar este espacio. En 2016 se logró incluir en el Plan Foral y en el acuerdo entre EH Bildu (entonces en el gobierno) y PNV para realizar inversiones con cargo al remanente municipal, pero en 2018 el equipo de gobierno renunció a la rehabilitación por la «falta de apoyos». En 2019 se volvió a incluir en el Plan Foral y se recibieron 600.000 euros pero en 2021, el equipo de gobierno del PNV renunció por segunda vez a la obra porque «es más interesante acometer otros gastos e inversiones en la coyuntura actual» en alusión al antzoki. En abril de este año, el PNV anunció una ayuda europea de 1,3 millones de euros. Estos fondos, enmarcados en el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos, perseguían lograr «un parque de edificios públicos de calidad y alta eficiencia energética» y que la obra «finalice en los plazos previstos». En el caso de la rehabilitación de la antigua residencia, la fecha fijada era el 31 de marzo de 2026, pero no se ha ejecutado.
El destino del edificio tendrá que decidirse por la vía de la participación. Durante años se planteó construir en él la Casa de la Música, a finales de la legislatura pasada, un grupo de vecinos recogió firmas para acondicionar en él un «centro social o club de jubilados digno para este pueblo» atendiendo a los deseos de la familia Belaustegigoia, que cedió los terrenos. En su momento también se descartó destinarlo a Centro de Salud Mental.
Mientras tanto, está abierto el proceso para hacer aportaciones al presupuesto y al plan de legislatura a través de le web municipal, donde se fija el plazo hasta el 30 de abril para cerrar ambos procesos. En el caso de los presupuestos, el equipo de gobierno ha explicado en las asambleas que habrá unas cuentas a principios del próximo año para el gasto corriente municipal, con lo que se entiende que se prorrogarán las de este ejercicio. Ya en primavera, se elegirán los proyectos que se van a ejecutar con cargo al remanente que resulte tras el análisis del gasto de 2023. De momento, han pedido a la ciudadanía que aporte «aquellas cuestiones que considere muy urgentes e inaplazables y que deben realizarse en 2024».
En cuanto al plan de legislatura, se están recogiendo «todas las sugerencias y aportaciones para los próximos años que no parezcan muy urgentes». Una vez finalizado el plazo, «serán analizadas para más adelante someterlas a un proceso de participación en el que vayamos definiendo las prioridades y necesidades de manera conjunta entre el personal técnico, las representantes electas y electos y la ciudadanía», explican en la web municipal.
2002 El servicio se traslada a la nueva residencia.
2016 Se incluye en el Plan Foral y en el acuerdo de inversiones EH Bildu-PNV. EHBildu renuncia «por falta de apoyos»
2021 Se incluye en el Plan Foral y se renuncia de nuevo porque «hay otros proyectos».
2023 Hay 1,3 millones de fondos pero no se ejecuta.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.