El matadero cesó su actividad el 2 de julio y está desmantelado desde enero. SANDRA ESPINOSA

Llodio ofrece el matadero a la Gazte Asanblada para trasladar el Gaztetxe

Jueves, 24 de febrero 2022, 00:09

La ocupación de la antigua capilla del palacio de Lamuza por parte de la Laudioko Gaztetxea el pasado fin de semana para recuperar su actividad y un espacio para «fortalecer la organización en defensa de los derechos políticos» sigue sumando episodios. El último es la ... oferta de nuevos espacios para trasladar el Gaztetxe. «Estamos estudiando varias zonas, entre ellas el matadero, pero no es la única» explicó ayer un portavoz municipal. El edificio de los Caminos Viejos está casi vacío después de que se desmantelara en el mes de enero toda la maquinaria tras la suspensión de la actividad el 2 de julio. De momento, no se han ofrecido más detalles acerca de las posibilidades que se barajan, excepto que el Gaztetxe no seguirá en el parque cuando se reabra la Casa de Cultura en 2023 tras la reforma interior porque «en el proyecto se contempla otro uso para ese espacio».

Publicidad

La alternativa se ofrece en un momento en que «todos los grupos se ven afectados por la misma falta de espacios que tenemos ahora en Llodio», según explicó el alcalde el lunes.

La notificación de que el matadero podría ser una alternativa para el Gaztetxe se comunicó en un encuentro mantenido con el colectivo juvenil en la mañana de ayer tras los incidentes del fin de semana que se saldaron con la identificación de seis personas tanto en el interior como en el exterior del local. Fue la Policía Municipal quien realizó estas identificaciones porque los jóvenes estaban pintando las paredes del edificio. En el interior del local se han desarrollado actividades durante todo el fin de semana para recuperar el uso del espacio, entre ellas, comidas, bertsolaris. música y un cine fórum.

El alcalde avanzó el lunes que el Ayuntamiento recurrirá a la vía judicial para desalojar el local, que «no reúne condiciones». No tiene luz ni agua y sigue en obras. Además, para acceder al interior, se rompió la cerradura.

Esta es la segunda ocasión en la que se ocupa el Gaztetxe desde que empezaron las obras. La anterior tuvo lugar hace un año con motivo del vigésimo aniversario del movimiento en Llodio. En aquella ocasión, la Policía Municipal cambió la cerradura del local para recuperarlo.

Publicidad

El Gaztetxe quedó desalojado el 7 de enero de 2020 para iniciar las obras de remodelación de la Casa de Cultura, que todavía no han terminado. Se espera que concluyan en 2023. Entonces, se acordó «garantizar a los usuarios y usuarias del Gaztetxe su vuelta a las instalaciones una vez que finalicen las obras de la Casa de Cultura».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad