La parcela de la antigua Tresmarfil lleva años sin actividad. SANDRA ESPINOSA

Llodio da vía libre a los usos comerciales en Tresmarfil

La modificación para abrir un supermercado ha tardado siete años en tramitarse y podría afectar al interés de las empresas

Martes, 29 de noviembre 2022, 23:26

Llodio ha dado carpetazo definitivo esta semana a la modificaron del Plan General que permitirá instalar una gran superficie comercial en la parcela de la antigua Tresmarfil, situada entre el parque de bomberos y Tubacex. En este tiempo, el interés de las grandes compañías parece ... haberse enfriado. Hace ya siete años que Mercadona apostó por instalarse en Llodio. Solo cabía la posibilidad de que lo hiciera en esta parcela, de propiedad privada, pero los usos contemplados en el Plan General no lo permitían, así que se inició el trámite para hacer el cambio.

Publicidad

En 2015 Mercadona mostró su interés por instalarse en Llodio y Lidl intentó abrir una tienda

enfriamiento

El concejal de Urbanismo, Ander Larrinaga, fue autocrítico porque «no puede ser que estemos siete años para hacer una modificación parcial del Plan General. Eso dice mucho de lo que somos como pueblo. La próxima vez hay que no entorpecer y tomar una decisión como Ayuntamiento para evitar situaciones como esta». Mercadona ya no ha vuelto a hacer público su interés por instalarse en Llodio y Lidl, otra de las posibles candidatas a ocupar la parcela, ya tuvo una experiencia que fracasó en 2015 cuando intentó abrir un supermercado en el polígono de Santa Cruz. A día de hoy, la empresa alemana ha dejado Llodio para instalar su nuevo centro logístico en Nanclares. Pese a eso, Larrinaga se mostró esperanzado y señaló que «hay supermercados interesados y que se implantará algún operador importante».

Las dudas

En el debate plenario volvieron a plantearse dudas acerca del tipo de empleo que creará una empresa de este tipo y de la afección que tendrá para el comercio local. EH Bildu mostró sus dudas en ese sentido y Omnia abogó por «pedir algo firmado» antes de iniciar un proceso como éste en el que se ha revalorizado un terreno privado. La parcela tiene cerca de 10.000 metros cuadrados de los que la mitad se destinarán a espacios comerciales y el resto, a aparcamientos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad