Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El alcalde de Llodio, Ander Añibarro, y el responsable de Urbanismo, Ander Larrinaga, anunciaron ayer el inicio del proceso para renovar el Plan General de Ordenación Urbana de Llodio, que está en vigor desde 1995. «No vamos a tener que suspender la concesión de licencias, ... porque está ya prácticamente ejecutado», aseguró Larrinaga.
El plan urbanístico de Llodio está obsoleto desde hace tiempo, y restringe gravemente las posibilidades de crecimiento de la segunda localidad alavesa. El último intento de renovarlo se puso en marcha en 2007 e incluso llegó a contar con un documento de avance, que no se llegó a aprobar por la necesidad de abordar un nuevo encauzamiento del río, que dejaba a más de 350 casas 'disconformes con el planeamiento' por su cercanía al cauce.
Ahora, el proceso vuelve a iniciarse y Larrinaga pedía «altura de miras y huir de populismos» a la Corporación para alcanzar «consensos» que den respuesta a preguntas como «si debemos ser una ciudad de más o menos de 15.000 habitantes, si debemos tener un polo industrial o si hay espacios naturales que debemos proteger». A esas mismas preguntas, el alcalde, como representante del PNV, respondió que se comprometía a defender un modelo urbano que supere esa cifra.
La contratación que se iniciará en unos días permitirá contar con un equipo multidisciplinar que analice la situación actual. Sobre ese análisis, elaborará un documento inicial que debe someterse a estudio por parte de la ciudadanía y a multitud de informes sectoriales sobre cuestiones tan dispares como el medio ambiente o las carreteras. Es un proceso largo que podría prolongarse durante más de un lustro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.