Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El borrador de inversiones para Llodio durante este año, incluye más de cuarenta proyectos para invertir los 4,2 millones de los que dispone el Ayuntamiento. Esa cantidad no se incorporó al presupuesto «técnico» de 25,3 millones aprobado en enero porque el equipo de ... gobierno de EH Bildu y Omnia decidió esperar a conocer los resultados económicos del último año y saber qué cantidad hay disponible.
Entre las ideas que se han recogido a través de las asambleas de barrio, la web, el personal técnico municipal, asociaciones y oposición, destaca la construcción de «un tercer acceso mecánico» que debería enlazar el ascensor de Zumalakarregi con el que comunica los tres bloques de viviendas conocidas como las 'casas de Aceros'. Es una de las peticiones en las que más han insistido los vecinos del barrio en los últimos años, debido al aumento de la media de edad. Los dos ascensores que enlazan las viviendas con el centro se construyeron en 2005 y 2017. Para ir de uno a otro la única comunicación es por rampas y escaleras. En el mismo barrio, se analizará la viabilidad de continuar con la recuperación del 'castillo', un edificio incluido en el parque de Lamuza que se empezó a recuperar en 2014 con la colaboración vecinal y aportaciones económicas del Ayuntamiento.
El Consejo Local, integrado por asociaciones, barrios, empresas, sindicatos, comercios y políticos, se reunirá los días 6 y 13 de junio para intentar elaborar «un dictamen de consenso» que se debatirá en el pleno del mes de junio.
La propuesta que va a debatir el Consejo incluye cuarenta iniciativas desglosadas por barrios. En Areta, pasan por la creación de un patio inclusivo para todas las edades y en análisis para habilitar un gazteleku, dado que ya hay un acuerdo con el PSE para aumentar la dotación para el local juvenil que irá a la antigua biblioteca, los patios inclusivos, el comedor de mayores, los talleres culturales y para sacar a licitación el préstamo de bicicletas.
El borrador incluye además la redacción de un proyecto para hacer el centro social de Landaluze, otra aspiración largamente esperada por el barrio que había tropezado hasta ahora con el coste de su gestión. En Ugarte también se analizará la posibilidad de cubrir el campo de fútbol, muy utilizado durante todo el verano para jugar un torneo popular con una enorme participación juvenil.
El barrio de Latiorro mejorará su rocódromo con un baño y aspira a recuperar el mural del paso subterráneo mientras que en Landaluze se piensa en arreglar el parque infantil y crear al lado una zona de esparcimiento canina. En el centro, el borrador incluye «la ordenación de la movilidad de las bicicletas».
Dotación 4,2 millones. La propuesta se debatirá en el pleno de junio.
Arraño Acceso mecánico.
Centro Reordenar la movilidad ciclista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.