

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La edil de Cultura y Deporte de Llodio, Nerea González, ha explicado esta mañana que «comenzará a abonar este mes las subvenciones culturales y deportivas con la subida del 15% prevista en el presupuesto». Las explicaciones se derivan del retraso con el que se están pagando este año las ayudas, que han provocado problemas a varios grupos, que han tenido que adelantar el dinero de las actividades que organizan, y todavía no lo han recuperado.
González ha aclarado este martes que «las subvenciones nominativas serán las primeras en abonarse y en los próximos días se convocarán las de libre concurrencia, cuya convocatoria lanzaremos en breve», aunque no ha precisado las fechas.
De momento, ya ha empezado a tramitarse el pago de las subvenciones que se entregan a algunos grupos de forma directa. Las razones para el retraso es que «el presupuesto de 2024 está en vigor desde el pasado 15 de abril. Hasta ahora no se habían podido hacer los pagos porque, por ley, al prorrogar el presupuesto (de 2023 hasta la entrada en vigor del de este año) las aplicaciones presupuestarias destinadas a subvenciones nominativas no estaban vigentes». A esa razón se suma que «había que modificar el Plan Estratégico de subvenciones para que recogiera la subida del 15% que se ha aplicado en el presupuesto». A eso hay que añadir además que «se ha producido un error administrativo en el volcado de parte de los datos del presupuesto al Plan Estratégico de subvenciones».
El retraso en el pago de las subvenciones motivó una queja del principal grupo de la oposición, el PNV, que tildó de «desastre» la gestión de las ayudas y señaló que «está poniendo en peligro al tejido sociocultural del municipio».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.