Borrar
Las degustaciones de caracoles des de San Prudencio tendrán que esperar a la próxima edición. SANDRA ESPINOSA
Llodio, Amurrio y Ayala suspenden las fiestas de San Prudencio 2020

Llodio, Amurrio y Ayala suspenden las fiestas de San Prudencio

Se suman a la decisión que ya había tomado anteriormente la Diputación de Álava

Lunes, 6 de abril 2020, 12:22

No habrá tamborradas en Llodio este año a causa del Covid-19, que se llevará también por delante el concurso y la degustación de caracoles en salsa que cada año organiza Rakataplá y las fiestas de Santa Cruz de Gardea, que dan el pistoletazo de salida al programa festivo de los barrios llodianos. Se suman así a la decisión anunciada hace unos días por el diputado general, Ramiro González, que avanzó que suspendía el programa oficial de actos.

La sociedad Rakataplá, que lleva el peso de los ensayos para la tamborrada y de la mayoría de los actos que se organizan en San Prudencio, comunicó ayer que «este maldito virus nos está poniendo las cosas difíciles, pero esperamos que todo esto acabe pronto y podamos juntarnos a celebrar y disfrutar» mientras animaba a todo el mundo a quedarse en casa.

El Ayuntamiento, por su parte, también ha comunicado la cancelación de la tamborrada txiki, prevista para el 24 de abril, en la que participan todos los centros escolares de Primaria del municipio.

Por su parte, las fiestas de Gardea, que estaban previstas para el 1 de mayo, también se van a suspender y con ellas, todos los actos que se habían organizado para ese fin de semana.

La concejala de fiestas, Maite Cortázar, ha pedido disculpas «por las molestias que estas decisiones, tomadas por la crisis sanitaria del coronavirus y siguiendo las recomendaciones de las autoridades, puedan conllevar. Pero lo primero y más importante es la salud de nuestros vecinos y vecinas a quienes agradecemos su comprensión».

Amurrio y Ayala

El Ayuntamiento de Amurrio también ha suspendido el programa de fiestas con motivo del patrón de Álava, que incluye habitualmente una tamborrada y una degustación de caracoles el día 27 de abril.

En la misma situación está el Ayuntamiento de Ayala, que ya la semana pasada anunció la cancelación de las fiestas patronales de San Prudencio, las más importantes que celebra la localidad a lo algo del año. Su alcalde, Gentza Alamillo, espera que para el 15 de mayo, se pueda retomar la celebración del día de San Isidro, otra de las grandes citas del sector primario en la comarca, que ya ha tenido que renunciar a la centenaria feria de Viernes de Dolores en Llodio que se debería haber celebrado el 3 de abril.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Llodio, Amurrio y Ayala suspenden las fiestas de San Prudencio