La ludoteca de Llodio, que aún no ha comenzado el curso porque estaba previsto su traslado, abrirá de nuevo sus puertas en la antigua biblioteca de la calle Lamuza. De momento, no se han dado fechas de cuándo empezará a funcionar, pero la concejala de ... Cultura, Sonia Respaldiza, afirma que el Ayuntamiento «espera abrir pronto el plazo de inscripciones». Lo cierto es que el traslado del servicio que se anunció a principios de octubre desde el antiguo gimnasio del polideportivo, en la planta baja, traerá consigo otros movimientos en cascada.
Publicidad
El grupo Itxarkundia Dantza Taldea, que estaba utilizando la antigua biblioteca para sus ensayos, tendrá que desplazarse al colegio Lamuza. También Andere Dantza Taldea, que estaba utilizando la sala Lezeaga, tendrá que mudarse los viernes a la antigua sala de lectura; las actividades previstas en el espacio dedicado a las mujeres necesitan silencio. Como los viernes no hay servicio de ludoteca, durante unas semanas, se podrán compatibilizar las actividades hasta que Andere Dantza Taldea pueda volver a la sala Lezeaga.
Para poner en marcha la ludoteca todavía tienen que rematarse las mejoras de pintura, calefacción y el «lavado de cara» al que se está sometiendo el local antes de iniciar las nuevas actividades.
La alcaldesa, Ainize Gastaka, reconoce que «mientras no se abra la Casa de Cultura tendremos problemas de espacio». La ludoteca es un espacio dirigido a menores de hasta doce años que ha ido recorriendo varios locales desde que las familias reclamaran el servicio. Ha pasado por el salón de los espejos, que tuvo que abandonar en 2020 por las obras en la Casa de Cultura; fue entonces cuando se trasladó al antiguo gimnasio del polideportivo.
Sin embargo, no está previsto que la ludoteca termine el curso en la antigua biblioteca. Salvo sorpresa, en febrero tendrá que trasladarse de nuevo. Para ese mes se espera que arranque la primera fase de las obras para trasladar el gazteleku de Ugarte, que se ubicará de forma permanente en la antigua biblioteca. El nuevo gazteleku tendrá espejos, baños unisex, paredes blancas, un espacio de karaoke multiusos, otro para proyectar películas y una sala de estudio.
Publicidad
El responsable del área de Juventud, Aitor Fernández de Pinedo, asegura que «no queda más remedio que hacer la obra en dos fases» por una cuestión presupuestaria, y eso afectará directamente a la ludoteca, que previsiblemente tendrá que buscar un nuevo destino. El equipo de gobierno no ha desvelado de momento cuál será su ubicación definitiva, aunque es probable que tenga cabida en la Casa de Cultura. En este punto se están haciendo obras de reforma en el interior. Se espera que esos trabajos concluyan el próximo año.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.