![Latiorro pide soluciones a sus problemas de tráfico](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/21/20200105_094856-ku7E-U210794646613DtD-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Latiorro pide soluciones a sus problemas de tráfico](https://s2.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/11/21/20200105_094856-ku7E-U210794646613DtD-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Los vecinos de Latiorro dejaron claro en la primera asamblea de barrio de esta legislatura que están muy preocupados por la «saturación» de servicios que van a tener cuando el nuevo ambulatorio y el antzoki estén construidos. No porque les parezca mal contar con esos ... servicios, sino por la gran afluencia de tráfico y personas que van a llevar a una zona donde ya es difícil aparcar.
Los asistentes mostraron una vez más su disconformidad con la ubicación del ambulatorio. La alcaldesa, Anize Gastaka, y el concejal de Movilidad, Álvaro Barrios, insistieron varias veces en que «no teníamos margen de maniobra. Estábamos atados». El acceso al edificio afectará a la calle Goikogane. «Debería ampliarse en la zona verde porque hay que subirse a la acera si se cruzan dos coches. Y van a pasar muchas ambulancias por ahí», añadió uno de los asistentes reiterando una petición formulada en multitud de ocasiones. La alternativa, que pasa por eliminar los aparcamientos en esa calle, parece descartada por los residentes ante la falta de espacio para dejar los coches.
El diseño del tráfico para llegar al nuevo centro de salud estuvo en el eje del debate vecinal «porque la curva de San Martín es imposible» y más si tienen que llegar hasta el ambulatorio los autobuses para garantizar el transporte público. «Tendrá que haber una parada», respondió Barrios a preguntas de uno de los asistentes.
No solo el nuevo diseño del tráfico preocupa a los vecinos. También el acceso peatonal. «La accesibilidad es imposible para gente con problemas de movilidad», apuntó una vecina de la urbanización Carlos Larrea. Para resolver este asunto, la pelota está en el tejado del Ayuntamiento que tendrá que dar respuesta a esas necesidades, y pagarlas. «Queremos hacer una reflexión y se están estudiando todas las alternativas, incluso la de alargar el túnel actual para hacer un ascensor que lleve hasta el centro de salud o poner un elevador con una pasarela. La accesibilidad es uno de los grandes retos de esta legislatura», explicó Barrios.
Algunos de los asistentes abogaron por «eliminar las escaleras mecánicas y sustituirlas por ascensores», una propuesta que no logró unanimidad porque «no serán suficientes para toda la afluencia de gente».
Aparcar en el barrio tampoco será fácil cuando los nuevos edificios estén hechos. «El parking que se había proyectado en San Martín va a ser insuficiente», apuntó uno de los vecinos, mientras otro planteaba «destinar el montículo a aparcamiento», una opción descartada por el Ayuntamiento «porque es un cesión destinada a ser zona verde».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.