El desprendimiento de un talud de tierra en la margen derecha del arroyo Andiobe en el barrio Untxabetxi de Okondo ha obligado a la Agencia Vasca del Agua, URA, a invertir 35.000 euros para revolver la estabilidad a la ladera y recuperar el cauce ... del arroyo, que había quedado parcialmente cegado con los materiales desprendidos.
Publicidad
El río, tributario del Herrerías, sufrió el desprendimiento a la altura del número 67 de la calle Irabien y afectó parcialmente a la plataforma de hormigón sobre la que se asienta una casa cercana. La caída de materiales dejó la plataforma parcialmente en voladizo, con lo que quedaba comprometida su estabilidad.
Para restaurar el cauce, ha sido necesario retirar todo el material que se desprendió de la ladera; tierra, piedras y dos muros, uno de hormigón y otro de piedra. El cauce se ha estabilizado con una fila de cestas de alambre rellenas de cantos rodados apoyadas en el terreno natural. Sobre ella se ha anclado una fila de troncos en sentido horizontal . La nueva estructura se ha convertido en el margen del arroyo. A partir de ahí, se ha demolido parcialmente la plataforma que quedó en voladizo para retranquear la cabeza del talud, de manera que ahora, la pendiente es menor y la anchura del cauce se ha ampliado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.