

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La notificación realizada por el Ayuntamiento de Artziniega a través de sus redes sociales en la que avisaba de que a partir de este año ... 2025 no abonaría la deferencia que tenían que pagar sus vecinos por el uso del polideportivo de Sodupe, en el Ayutamiento de Güeñes, ha tenido su réplica este jueves por parte del muncipio vizcaíno.
Su alcalde, Juan Andres Iragorri (PNV), ha remitido una carta a Joseba Vivanco, alcalde de Artizniega (EH Bildu), en la que le recuerda que la decisión de no cobrar de más a los no empadronados por el uso de las instalaciones deportivas «se formalizó mediante la aprobación en pleno municipal el pasado 20 de septiembre y se ha implementado para su entrada en vigor el primer día del año, en este caso, el 1 de enero 2025, por lo que no procede hacer ninguna modificación adicional». La aclaración viene al hilo de que en su notificación, Artziniega recomendaba a sus vecinos que «reclamen ante el Ayuntamiento de Güeñes el cobro de un precio igual» al de sus residentes.
Güeñes se convierte así en uno de los primeros ayuntamientos vascos en aplicar la sentencia que emitió el Tribunal Supremo en 2023 que considera que «un ayuntamiento no puede establecer diferencias cuantitativas en una tasa por la utilización de frontones, piscinas o recintos deportivos municipales, atendiendo a que los usuarios estén o no empadronados en el pueblo, al no erigirse el empadronamiento, en este caso, en un criterio razonable y objetivo a los efectos de justificar aquellas». Se trata de una práctica habitual en casi todos los ayuntamientos, que cobran una tarifa a sus empadronados y otra más alta, que oscila entre un 25 y un 60% a los no residentes. El Ayuntamiento de Artziniega también se ha sumado a esta doctrina.
Iragorri ha recordado además al alcalde de Artziniega que Güeñes mantiene las mismas condiciones para el uso de sus instalaciones deportivas con otros ayuntamientos como Okondo o Gordexola «con quienes no se ha registrado situación alguna que haya derivado en comunicados ni titulares en prensa».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.