El garbigune de Llodio mejorará las cubiertas y los controles de acceso

Gracias a un programa de inversiones del Gobierno vasco para promover también la recogida de restos orgánicos y la economía circular

Jueves, 20 de julio 2023, 23:10

El garbigune de Llodio, ubicado en Arantzar, se someterá a un proceso de renovación antes de mayo de 2026 en el que se van introducir mejoras «en la báscula situada a la entrada, en las cubiertas de las instalación y en el sistema de control ... de accesos», según ha explicado la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana. Algunas de ellas ya se han abordado, como el arreglo de la báscula situada en la entrada, que ha estado estropeada durante varios años. Su puesta en marcha sirve para controlar la cantidad de basura que se recoge.

Publicidad

La renovación se hará gracias a las ayudas del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, que invertirá 290.000 euros en el desarrollo de proyectos estratégicos para el Medio Ambiente en la zona.

A las mejoras del garbigune, se van a unir otros programas para ampliar el servicio de recogida puerta a puerta de residuos orgánicos, en grandes generadores de Llodio y Amurrio, de hecho este es un servicio que ya existe y que se espera ampliar en el futuro a restaurantes, fruterías o colegios. Los fondos recibidos servirán para «tener un vehículo de recogida eléctrico y cubos». A estos planes, la Cuadrilla destinará 213.000 euros de la subvención total.

Ordenanzas

Los 78.000 euros restantes se destinarán a «acciones que promuevan el desarrollo sostenible de la comarca, como la recogida selectiva de residuos orgánicos, la educación para la sostenibilidad dentro de la Agenda Escolar 2030 y de acciones de sensibilización ambiental en el marco de Asteklima», añadió Castresana.

Publicidad

Otra de las líneas de trabajo es la revisión de las ordenanzas municipales de basuras, una medida que tendrá que aplicarse, dado que el contrato de recogida de basuras que tendrá que adjudicarse en breve.

Todas las medidas aspiran a impulsar la economía circular, del mismo modo que otras que ya se han implantado como la reutilización de productos de segunda mano en el garbigune y que están en buen uso. Se guardan en una caseta para que el público pueda acceder a ellos.

Publicidad

También está en marcha un plan de reducción del desperdicio alimentario y la implantación de contendedores de recogida de restos orgánicos a los que se puede acceder mediante tarjeta para controlar la cantidad de basura que deposita cada familia en estos contenedores. El acceso mediante tarjeta electrónica o móvil es uno de los planes que la Cuadrilla aspira a desarrollar en los próximos años.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad