

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Amurrio despide estos días a Ángel Sasiain Albizua 'Kirru', que falleció el martes, pocos días después de cumplir 86 años. Sasiain fue el primer alcalde de la democracia. Su llegada al cargo se produjo por ser el cabeza de lista del PNV, la opción más votada pese a que en el pleno se produjo un empate en la votación con el PSE. Gobernó hasta 1987, cuando Pablo Isasi le sustituyó en la alcaldía. Tras dejar el cargo, ejerció hasta 1991 como procurador en las Juntas Generales de Álava.
Durante su mandato, Sasiain se tuvo que enfrentar a los tres asesinatos cometidos por ETA en la localidad. El 2 de julio de 1980 mató a Joaquín Becerra a la puerta de su bar. El 25 de julio de 1981 asesinó a Félix Galíndez después de que unas octavillas le acusaran de ser informador de la policía y el 26 de junio de 1985, con una acusación similar, otro atentado acabó con la vida de su hermano, Estanislao Galíndez, el cartero local.
«Era una persona muy querida», recordaban ayer sus vecinos, que destacó por su afición a la pelota y al ciclismo, incluso llegó a ser corredor aficionado y usó la bici hasta hace poco tiempo. También era un apasionado de la caza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.