

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Dos bloques de la barriada de Goikolarra, en Amurrio, han renunciado a la rehabilitación de sus casas. En total son veinticuatro viviendas de las 96 ... que alberga la zona y todas ellas forman parte de un proyecto que cuenta con cerca de siete millones de euros de ayudas públicas. La renuncia del primer bloque, de doce casas, se produjo en julio y la segunda, esta misma semana, después de conocerse los detalles del plan, en el que se especifican el tipo de cerramiento para las fachadas, las nuevas cubiertas o dónde y cómo se van a colocar los ascensores.
Las otras 72 casas, repartidas en seis bloques, siguen adelante aunque se pueden producir nuevas bajas hasta la primavera. En esa fecha está previsto que se conozcan los precios de la obra que se tiene que ejecutar. Son los particulares quienes están abordando la contratación de los trabajos y harán lo mismo con la obra, aunque «las instituciones estamos apoyando y se sigue un proceso parecido al de las obras públicas, con la petición de varias ofertas y un análisis de las alternativas», explicó el alcalde, Txerra Molinuevo.
Aunque las cifras pueden cambiar, la previsión es que las personas con rentas más altas tengan que hacer frente a un desembolso de cerca de siete mil euros para la rehabilitación de sus hogares. En cambio, las que cuenten con menos recursos, no tendrán que pagar nada. En ese rango se sitúan algo más de una treintena de propietarios que tendrán que documentar sus ingresos en las próximas semanas. «Hay fondos del Gobierno vasco que se van a repartir entre los que participen en el proyecto. También de la Unión Europea, que serán más o menos en función del número de viviendas que participen», añadió Molinuevo.
El proyecto de rehabilitación del barrio de Goikolarra está incluido, junto al de Landatas, en la localidad vizcaína de Orduña, en el Plan de Actuación Inmediata de la comarca de Ayala para relanzar su posición económica y social. En el caso de Amurrio, las obras podrían iniciarse el próximo verano y deberían estar terminadas en 2025, dentro del plazo previsto por las instituciones para conceder las ayudas. La rehabilitación no abordará el problema de los trasteros que se construyeron en su momento en los alrededores de la urbanización de Goikolarra para paliar la falta de espacio de las casas, construidas en pleno desarrollo industrial a mediados del siglo pasado. Hoy en día muchos de ellos se encuentran en mal estado y no está permitida su rehabilitación porque están fuera de ordenación. De hecho, varios vecinos han tenido que revertir las mejoras que habían realizado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.