La plazuela de la iglesia va a cambiar de aspecto con la remodelación del mercado de abastos. BLANCA CASTILLO

La desaparición de la plazuela de la iglesia abre el debate en Llodio

La reforma de todo el entorno de abastos implicará también la tala de ocho grandes árboles, algo que tampoco agrada a los vecinos

Miércoles, 15 de mayo 2024, 00:43

El inminente inicio de las obras en la plaza de abastos ha reactivado un debate en Llodio que ya se produjo en 2012. Fue cuando el proyecto que se va a ejecutar ahora ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento. La obra ha ... despertado algunas críticas porque supondrá la desaparición de la plazuela de la iglesia, uno de los rincones típicos de la localidad.

Publicidad

A los pies del pórtico de la iglesia se localiza el antiguo cementerio, cubierto por enormes losas de piedra. En la plazuela hay ocho árboles que desaparecerán para crear un espacio diáfano en el que se colocarán seis jardineras similares a las de la Herriko Plaza y una fuente monumental que se mantendrá en esa zona.

El abogado Txema Urkijo y el exdirector de la banda, Kepa Adrián, se muestran en desacuerdo con el proyecto, al menos en lo que se refiere a los árboles. «No es tan difícil evitar su tala». A su juicio, el cambio de este entorno es tan drástico que constituye «una pérdida de patrimonio». El historiador Felipe Sarralde asegura que «si talan los tilos, en su lugar pondrán tiestos con arbolitos sobre un patio y la plazuela de la iglesia dejará de ser el acogedor entorno actual».

Otro historiador local, Juan Carlos Navarro, opina que los árboles podrían ser los que se plantaron en 1877, pero «están muy deteriorados por dentro, sus raíces crean problemas en el subsuelo y me parece razonable que se sustituyan por otros que tengan una larga vida». Mientras, el etnógrafo Félix Mugurutza apuesta por el cambio. «Van a cambiar nuestros recuerdos, nuestras vivencias, y eso siempre perturba, pero todo en esta vida es dinámico». También hay voces que lamentan la pérdida de esta 'isla' frente a las olas de calor.

Publicidad

Los baserritarras, por su parte, que tienen un espacio reservado en la nueva plaza, también prefieren su ubicación actual. «Estamos mejor en Aldai».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad