

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El saneamiento del Alto Nervión, uno de los puntos negros en lo que se refiere a contaminación fluvial en España, tanto que ha merecido el ... reproche de la Unión Europea, registrará un nuevo avance a finales de este año. Es entonces cuando el Ministerio de Transición Ecológica tiene previsto empezar la construcción de las depuradoras de Basaurbe y Markijana.
Todo el sistema, depuradoras y colectores, costará 61,1 millones de euros después de que fuera declarado de interés general hace dos décadas para atender a una población de 40.000 personas y a las grandes concentraciones industriales repartidas por Llodio, Amurrio y Murga. Ambas se adjudicaron a finales del año pasado: la de Markijana, en noviembre y la de Basaurbe, un mes después. Para verlas terminadas habrá que esperar casi cuatro años. Los primeros movimientos de tierra están previstos para los últimos meses de este ejercicio porque antes deben redactarse los proyectos de construcción, un trabajo que ya están haciendo las empresas adjudicatarias.
El coste de las dos depuradoras asciende a 28,5 millones. Será más cara la de Markijana -casi 14,4- frente a los 14,1 que costará la de Basaurbe, en Llodio. Aunque su capacidad de depuración será menor porque tiene que atender a una población más pequeña, incorporará el sistema de tratamiento de fangos de las dos estaciones a través de un secado térmico. Ambas serán cubiertas y desodorizadas gracias a un tratamiento que se realizará en un reactor biológico de membranas que devolverá el agua limpia a los ríos Nervión y Altube.
Mientras tanto, el sistema de colectores que recorrerá toda la comarca empezó a construirse en agosto y ahora se trabaja en las inmediaciones del polígono industrial de Murga y en el barrio Arza de Olábezar. Las tuberías, que ya se están colocando, enlazarán el polígono industrial y la localidad de Murga con la depuradora de Markijana.
También se trabaja ya en la canalización que llevará las aguas residuales desde Luiaondo hasta este punto. En este caso, llegarán por bombeo ya que la estación de tratamiento se encuentra unos metros por encima. En el sistema de Basaurbe, que atenderá a Llodio y Orozko, acaban de empezar a colocar tuberías en la localidad vizcaína, aunque el trabajo arrancó a principios de este año.
La red de tuberías será la inversión más costosa del saneamiento y supondrá 32,6 millones de euros. Hay que tener en cuenta que la canalización que llevará las aguas residuales desde Amurrio y Ayala a Markijana tiene casi 20 kilómetros de largo. Su ejecución se llevará algo más de 21 millones y las obras durarán 36 meses. La red del sistema Basaurbe para recoger los residuos de Orozko y Llodio recorrerá 7,5 kilómetros y costará 10,4 millones. El resto de los importes corresponden a contratos de asistencia técnica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.