

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Cuadrilla de Ayala decidió ayer en pleno instalar su sede definitiva en Respaldiza. Lo hizo con un amplio consenso del que solo se desmarcó ... Omnia con su abstención. El portavoz del PNV y alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, calificó la decisión de «histórica» por lo que supone de «ahondar en el equilibrio territorial». El propio portavoz de Omnia, Alvaro Barrios destacó que «nuestra posición sigue siendo que la Cuadrilla esté en Llodio, pero no nos oponemos a que se traslade al municipio de Ayala por su centralidad».
La sede provisional de la Cuadrilla está ya en Ayala, en el edificio de sindicatos, ubicado junto a la plaza principal de Respaldiza, donde también se localiza el Ayuntamiento de Ayala.
Lo que está por definir, según explicó ayer la presienta de la Cuadrilla es el lugar definitivo. «Hemos barajado que sea el edificio actual, otro distinto o incluso un solar». La decisión definitiva se tomará de acuerdo con la Corporación de Ayala, que en su día ya ofreció el antiguo Ayuntamiento, situado junto al actual, para ubicar la sede de la Cuadrilla. Antes de todo, la presidenta, Encina Castresana, tendrá que solicitar un cambio de la norma foral actual, que fija la sede de la Cuadrilla en Llodio.
El debate acerca de la sede definitiva se abrió en 2016 en 2016, durante el mandato de Ander Añibarro. Entonces se inició un proceso para que los pueblos ofrecieran edificios en los que poder ubicar la entidad. Debería ser la Diputación quien se encargue de su acondicionamiento, como ha hecho con otras cuadrillas. Por eso, nadie quería perder la oportunidad de rehabilitar un edificio municipal y de paso, actuar como sede de la entidad comarcal. Llodio ofreció el antiguo Ayuntamiento, cerrado en la actualidad porque no reúne condiciones para desarrollar ninguna actividad en su interior. Amurrio hizo lo propio con el edificio Villa Fe, ya en marzo de 2006, aunque entonces todavía albergaba el club de jubilados y el centro de día para las personas mayores. Ayala por su parte, ofreció el edificio del antiguo Ayuntamiento, muy cerca de la que ha sido la sede provisional en los últimos años.
La Cuadrilla recoge desde hace años en sus presupuestos una partida de 40.000 euros para acondicionar su sede, que no se ha llegado a gastar nunca.
En sus inicios, la Cuadrilla se localizó en una entreplanta en la Herriko Plaza de Llodio y desde entonces, las reuniones se han celebrado en los salones de plenos de varios ayuntamientos ante la falta de espacio.
Este largo debate pareció llegar a una conclusión en 1998, cuando la Cuadrilla decidió instalar su sede en el Alto de Zaraobe, en el límite entre Respaldiza y Amurrio pero el proyecto no llegó a fraguar. El presupuesto se estimó en 1,5 millones de euros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.