La Cuadrilla de Ayala ha cerrado este viernes un debate que se prolonga desde su creación, en 1990. ¿El motivo? Se ha formalizado el cambio de sede de Llodio a Ayala con la publicación del anuncio en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava ( ... BOTHA).
Publicidad
En Ayala está el edificio del sindicato que se va a acondicionar y que pondrá fin a un largo trasiego. Y también a un debate todavía más largo que ha dejado hasta ahora a esta Cuadrilla sin sede propia; la única en Álava en esta situación. El presupuesto para la remodelación de la sede es de 1,6 millones de euros. El Plan Foral de Obras y Servicios financiará el 90%, mientras que el resto se espera obtener a través de subvenciones por mejoras en la accesibilidad y la eficiencia energética.
La primera sede de la Cuadrilla estuvo en Llodio, la 'capital ' de la comarca. Ocupó un pequeño despacho en una entreplanta de la Herriko Plaza, junto al Archivo municipal. Desde entonces, las reuniones se han celebrado en los salones de plenos de varios ayuntamientos ante la falta de espacio. Aquel primer hueco pronto se quedó pequeño y mientras se planteaba dónde debía ubicarse su nueva sede, se trasladó a Ayala, al antiguo edificio del sindicato, inmueble que se va a rehabilitar ahora. Aquel espacio también demasiado pequeño y compartido con otras asociaciones, exigió un nuevo traslado al edificio del nuevo Ayuntamiento de Ayala, donde permanece ahora.
El debate acerca de dónde debería estar la sede ha pivotado entre Llodio, el alto de Zaraobe, en un edificio situado frente al histórico Campo de Zaraobe, donde se celebra cada cuatro años la constitución de la Cuadrilla. Pero la enorme inversión que precisaba la adecuación del local y lo aislado de la ubicación, junto al hecho de que era un edificio privado, obligó a barajar otras alternativas.
Publicidad
Amurrio ofreció el histórico edificio Villa Fe, pero no fue posible alcanzar un acuerdo hasta la pasada legislatura cuando se propuso a los ayuntamientos que presentaron los edificios que podrían acoger la Cuadrilla. Llodio ofreció el antiguo Ayuntamiento; Amurrio, Villa Fe y Ayala, el viejo sindicato. Nadie quería perder la oportunidad de rehabilitar un edificio municipal y, de paso, actuar como sede de la entidad comarcal.
Tras un largo debate, los grupos acordaron en noviembre de 2021 que la nueva sede estuviera en el edificio del sindicato. Un acuerdo que se acaba de materializar con la publicación en el BOTHA.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.