-kx8F-U210800741889EiC-1200x840@El%20Correo.jpg)
-kx8F-U210800741889EiC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Denominación de Origen Arabako Txakolina ha presentado este miércoles los datos de la cosecha de este 2023. ¿El balance? Ha sido «decepcionante» en cantidad, ... pero «muy buena» en calidad, según ha explicado su gerente, José Antonio Merino.
La cantidad de uva recogida ha sido «mucho peor de lo esperado, ya que teníamos unas previsiones de mantener un suelo de medio millón de kilos, pero la cifra real ha sido de 394.400». Estos datos sitúan a la cosecha de este año al mismo nivel que la de 2017, cuando todavía había viñas sin entrar en plena producción. Y muy lejos del récord alcanzado en el año 2022, con nada menos que 716.000 kilos.
Las razones de este descenso hay que buscarlas en la climatología «complicada» del año agrícola porque «comenzamos el año con temperaturas medias más altas de lo habitual, pasamos a mucho frío y humedad muy alta en enero, heladas en febrero, una primavera irregular con altas temperaturas, y muy seca y, aunque llovió bastante menos de lo normal ha servido para tener episodios serios de plagas endémicas como el mildiu o el oídio. La irregularidad de la primavera y el verano nos ha afectado con lluvias fuertes, heladas y pedrisco además de días de mucho calor alternados con temperaturas suaves que han afectado a muchas viñas», ha resumido Merino.
Sin embargo, la calidad de la uva que se ha recogido ha sido «muy buena» gracias a los cuidados de todo el sector vitivinícola. Las primeras precatas se realizarán dentro de un mes y ya entonces «podremos tener una valoración muy aproximada de cómo va a ser la nueva vendimia que se presentará en mayo del próximo año».
La confianza por tanto en la calidad de la cosecha sigue siendo alta y Arabako Txakolina no espera problemas de suministro pese a la escasez de uva de este año porque «la vendimia del año pasado fue un récord absoluto y tiene una calificación de excelente».
Las bodegas todavía guardan caldos de 2022 que podrán seguir abasteciendo al mercado porque «los txakolis han evolucionado a vinos que admiten su guarda durante varios años sin ninguna pega siempre que se mantengan en buenas condiciones de temperatura», concluyó el gerente de Arabako Txakolina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.