Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asamblea del Consorcio de Aguas de Ayala, Caku, decidió ayer su disolución en Amurrio antzokia que acogió un acalorado debate en el que se enfrentaron las posiciones de PNV y EH Bildu respaldadas respectivamente por PSE y Omnia y al que asistió el diputado ... foral de Medio Ambiente, Josean Galera.
El presidente de la entidad, Julen Ibarrola, se mostró satisfecho con la decisión, que fue respaldada por el 54% de los votos y contó con la abstención de una parte de las juntas administrativas mientras EH Bildu y Omnia, votaron en contra. Los ayuntamientos que se unirán a Urbide son los de Llodio, Amurrio y Ayala. Artziniega tendrá que tomar la decisión en los próximos meses, lo mismo que Okondo, que no pertenece al Caku.
El proceso de liquidación, que comienza ahora y durará un año, permitirá traspasar los bienes y el personal del Consorcio áyales a Urbide, la entidad que ha puesto en marcha la Diputación alavesa para todo el territorio.
Ibarrola confía que el respaldo foral permita gestionar el ciclo integral del agua sin que suban las cuotas, ya que una de las razones para la integración ha sido que la comarca de Ayala carece de población suficiente para sostener las infraestructuras de saneamiento que llegarán con las depuradoras de Basaurbe y Markijana.
Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio, explicó que «Urbide nos asegurará una gestión eficaz, eficiente y profesionalizada del agua. Se trata de un Consorcio alavés con vocación de equilibrio territorial que proporcionará un buen servicio y una tasa justa y asumible a cualquier alavés, viva donde viva».
Por su parte, el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco, de EH Bildu, ratificó sus dudas acerca de las «prisas» con las que se ha llevado a cabo el proceso, ya que su propuesta era posponer la decisión durante seis meses para analizar los detalles. «Tampoco hemos tenido respuesta al informe que encargamos y que dice que se han incumplido los estatutos». En la misma línea, el portavoz de Omnia, Álvaro Barrios, dijo que «estamos en contra de este proceso y de cómo se ha llevado a cabo por las presiones a las entidades locales para llegar a este final».
Por otro lado, en Oion, EH Bildu ha pedido la dimisión del alcalde tras la incorporación del municipio en la sociedad mercantil que gestionará el agua en Rioja Alavesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.