Borrar
El centro de arte, cultura y congresos de Getxo fue inaugurado en 2018. LMU ARKITEKTURA
El llodiano Luis María Uriarte, finalista en los premios Architizer de arquitectura

El llodiano Luis María Uriarte, finalista en los premios Architizer de arquitectura

El certamen, de ámbito internacional, reconoce el trabajo del alavés en el centro de arte y cultura de Getxo, Muxikebarri

Judith Romero

Viernes, 7 de agosto 2020, 00:21

El centro de arte, cultura y congresos Muxikebarri de Getxo tardó casi una década en materializarse e inaugurarse en 2018, pero los reconocimientos a esta obra arquitectónica no han tardado tanto en llegar. La obra del estudio del arquitecto llodiano Juan María Uriarte ha sido reconocida por la plataforma Architizer como uno de los mejores teatros o centros culturales del mundo en sus premios 2020 quedando como finalista.

«Presentar el proyecto fue idea de los arquitectos más jóvenes del estudio, y el reconocimiento ha sido inesperado pero nos llena de alegría y es la confirmación de un trabajo bien hecho», celebra Uriarte, quien destaca además el alto nivel del jurado, presidido por Amanda Levete. La británica se quedó a las puertas de participar en la renovación del Museo de Bellas Artes de Bilbao que el estudio de Uriarte está preparando junto al de Norman Foster para, como pronto, 2022.

«Es muy especial volver a trabajar en un proyecto que ya amplié en 2003, pero también un reto que requiere una ejecución ejemplar. La diferencia entre lo antiguo y lo nuevo debe ser sutil pero también audaz», destaca el arquitecto, quien volverá a trabajar en el proyecto ejecutivo del museo en las próximas semanas junto al estudio de Foster. El británico formó parte, además, del jurado que premió el trabajo que Uriarte hizo en el museo en 2003.

Muxikebarri, un espacio de 12.000 metros cuadrados diseñado para acoger todo tipo de artes escénicas, congresos y convenciones, no es el único trabajo de Uriarte que recoge Architizer. El portal también destaca la ampliación de la escuela Gandasegui, situada junto al Ayuntamiento de Galdakao, y un ambicioso proyecto pensado para esa misma localidad que no llegó a materializarse. Uriarte pasó cinco años diseñando el Antenna Cultural Center, un espacio para acoger conciertos para una audiencia interior o exterior al contar con un escenario móvil que, además, haría las veces de techo para un parking rotatorio. Además de sentirse halagado por el reconocimiento Architizer, Uriarte, modesto, se declara «honrado» por la decisión de la Cofradía de Llodio de concederle una de sus jarras el próximo 16 de agosto, homenaje que recibirá junto a la periodista y escritora Txani Rodríguez.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El llodiano Luis María Uriarte, finalista en los premios Architizer de arquitectura