Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El gobierno de EH Bildu y Omnia en el Ayuntamiento de Llodio no encuentra un jefe de Policía Local que se ajuste a sus requerimientos cuatro meses después de que cesara al anterior por «una total pérdida de confianza», según señaló en febrero la ... alcaldesa, Ainize Gastaka. Dijo que tenía que haber «confianza recíproca con los mandos, algo que no ha habido hasta ahora» y pese a asegurar que había sido una «decisión difícil de tomar» abrió un nuevo proceso selectivo para un cargo que es de libre designación. Pues bien, el Ayuntamiento declaró ayer «desierta» la convocatoria para seleccionar al jefe de la Policía Municipal, según publicó en el Boletín Oficial de Territorio Histórico.
No ha habido ningún tipo de explicación más por parte de la Alcaldía, pese a que según ha podido saber este periódico a la convocatoria se presentaron cinco candidatos que cumplían requisitos. EH-Bildu seleccionó a dos ertzainas , pero acabaron rechazando la oferta. Les quedaban tres policías locales, pero a ninguno se le ha llegado a ofrecer el puesto.
El proceso de selección estaba «abierto a funcionarios de carrera de cualquiera de los Cuerpos de la Policía Local o Autonómica Vasca, que ostenten la categoría de suboficial de policía, oficial de policía o lleven un mínimo de cuatro años de servicio en la Escala Básica. Asimismo, deberán encontrarse en activo y disponer del perfil lingüístico 3 de euskera», señalaban las bases.
Se mantuvo abierto el periodo de presentación de solicitudes entre el 21 de marzo y el 15 de abril y en la lista provisional figuraban cinco nombres que acompañaban a su solicitud los títulos académicos, años de servicio, méritos relacionados con su experiencia, formación, euskera e incluso una memoria sobre su propuesta de organización del Cuerpo.
Mientras se mantenga este vacío, dos suboficiales de la Policía Local de Llodio se encargan de la jefatura en comisión de servicios. La elección de un jefe de Policía Local de confianza suele ser una de las primeras decisiones que toma la Corporación llodiana, pero un año después de ocupar el poder lo único que ha dicho el equipo de gobierno es que no compartía el modelo anterior. El concejal de Personal, Iñigo Martínez, de EH Bildu, señaló que «a nadie se le escapa que nuestro modelo de policía no es el mismo que el del PNV». Y la propia Ainize Gastaka ha apuntado que pasa por «una policía de proximidad y aliada que trabaja con la ciudadanía y que responde con prontitud a los conflictos, comprometida con el pueblo».
Ni la oposición municipal ni los sindicatos policiales se han pronunciado sobre esta situación.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.