Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La Cuadrilla de Ayala está «incumpliendo el acuerdo» que alcanzaron las tres denominaciones de origen de txakoli vascas para «utilizar la marca 'Ruta del Txakoli-Txakoli Ibilbidea' de modo genérico sin hacer referencia a la comarca». Con estas palabras, la Fundación Hazi, creada por el ... Gobierno vasco para promocionar el medio rural, se ha dirigido a la Cuadrilla de Ayala para recordarle que «la marca está registrada por Hazi Fundazioa como una distinción genérica con fines promocionales a disposición de las Denominaciones de Origen». Álava, Bizkaia y Gipuzkoa «llegaron a un acuerdo sobre su uso», explica Hazi.
La consecuencia de esta situación es que Hazi remitió la semana pasada un correo electrónico a la Cuadrilla de Ayala para que 'apellide' su Ruta del Txakoli y se diferencie así de otras que se pueden crear. Podría llamarse «por ejemplo, 'Ruta del Txakoli de Aiaraldea», sugiere Hazi, que es la titular del nombre.
Hazi entiende que no concretar «genera confusión en los consumidores y puede provocar malestar en el resto de territorios productores de txakoli». Por eso, «instamos a que procedáis a corregir el uso actual», señala Hazi. De momento, la única Ruta del Txakoli reconocida es la alavesa. Además es la primera. Son valores que la Cuadrilla de Ayala se ha esforzado en destacar tras su integración en Acevin, la asociación de Ciudades del Vino de España hace apenas un mes. La Ruta del Txakoli alavesa ya estuvo también en Acevin entre 2015 y 2018, cuando perdió la calificación al desaparecer Aiaratur, la entidad que la gestionaba. Hazi ha reconocido «presión y cierta preocupación» por parte de la Denominación de Origen, sin precisar cuál, dispuesta a «reconducir este tema de manera amistosa».
La presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, explicó ayer que «todavía no hemos analizado el asunto, tenemos que hablarlo», aunque hacer el cambio que exige el Gobierno vasco, exigirá remodelar al menos todo el material publicitario impreso para promocionar la ruta a la que se han adherido 17 establecimientos. Por parte de Arabako Txakolina, su gerente, José Antonio Merino, restó importancia al asunto y explicó que «solo nos han pedido que le pongamos apellido a la ruta». Sin embargo, reivindicó que «nosotros hemos potenciado la marca desde hace años, pero Bizkaia quiere tener la suya y Getaria dice que ya cuenta con un recorrido».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.