Borrar
Las obras en el interior de la Kultur Etxea de Artziniega arrancaron este verano.
Artziniega recoge ideas para el presupuesto que espera aprobar este año

Artziniega recoge ideas para el presupuesto que espera aprobar este año

Las obras de la Kultur Etxea, del centro de día y de la torre medieval figuran entre las prioridades, así como varios aniversarios

Viernes, 10 de noviembre 2023, 08:15

Dos millones de euros no dan para mucho, si se tiene en cuenta el gasto diario de un Ayuntamiento como el de Artziniega, pero aún así, la localidad se ha sumergido en una recogida de ideas que se incorporarán a las cuentas, que su alcalde, Joseba Vivanco, espera aprobar «antes de que termine el año».

Entre las prioridades de la Corporación se incluye la finalización de la Kultur Etxea que todavía durará al menos hasta el verano, antes de poder iniciar el equipamiento interior y el traslado de la biblioteca a su emplazamiento original. También está entre las preocupaciones, la finalización de la obra de la torre Ortiz de Velasco, para sacar a concurso su gestión y dotar a la localidad de un alojamiento del que ahora carece con la ventaja de su entorno privilegiado, en pleno casco medieval. También está previsto «comenzar la ejecución del nuevo Centro de Atención Diurna en Geltoki Plaza» para el que Artziniega espera contar con ayuda del Plan Foral. Las cuentas también confían en el apoyo ciudadano para abordar «la segunda fase de la renovación de la red de abastecimiento de agua hasta Ureta y la compra de terrenos para el tramo de camino que falta entre San Antonio y el puente Barratxi», añadió Vivanco.

En la zona deportiva también se definirán nuevas inversiones, así como un nuevo patio para el centro escolar.

Año de aniversarios

Además, Artziniega celebrará en 2024 varios aniversarios especiales. Los 40 años del Museo Etnográfico, una referencia en Euskadi; los 25 de la feria medieval de septiembre y los 70 de la comida popular en las campas del santuario de la Encina que arrancaron con la ceremonia de coronación de la patrona local, en 1954. Todo ellos merecerán un espacio en el presupuesto municipal, según el alcalde. A esas partidas hay que sumar «las de Igualdad, Euskera, fiestas y otras que esperamos ir aumentando en la medida de lo posible».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Artziniega recoge ideas para el presupuesto que espera aprobar este año