Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La guerra de los resaltos entre Artziniega y Gordexola vuelve a reactivarse. Esta vez el Ayuntamiento de Ayala se ha sumado a las peticiones de Artziniega. Juntos han pedido al de Gordexola que elimine la veintena de resaltos que jalonan un tramo de ocho kilómetros que se ven obligados a atravesar a diario para llegar a Bilbao. Artziniega y Ayala entienden que «no caben ya más demoras ni excusas» y que « ha llegado la hora de que el Ayuntamiento de Gordexola acometa la eliminación progresiva de badenes», dado que se trata de un compromiso del ayuntamiento vizcaíno «una vez finalizadas las diferentes fases del plan redactado en su día por la Diputación de Bizkaia», que fue subvencionado con 100.000 euros.
Artziniega lleva reclamando desde 2008 la retirada de los badenes, que incluso ponen en peligro la vida de las personas trasladadas de urgencia en ambulancia.
En 2005 el Ayuntamiento de Gordexola asumió la titularidad de la carretera que enlaza Artziniega con Bilbao y en 2008 empezó a colocar badenes. Instaló 19 y a esos se ha unido recientemente otro más «que ha generado ya las primeras críticas», ha explicado el alcalde de Artziniega, Joseba Vivanco. Las protestas se suceden desde entonces. Se ha presentado una denuncia judicial y el Gobierno vasco ha intermediado para intentar resolver el problema impulsando al ayuntamiento vizcaíno a la implantación de medidas alternativas.
También ha habido «interpelaciones a las Juntas Generales de Bizkaia, reuniones con el propio Ayuntamiento de Gordexola, informes del sector de ambulancias y urgencias cuestionando estos elementos, campañas públicas de amplia repercusión mediática como la liderada por el vecino de Artziniega Mateo Lafragua»… Esta presión ha servido de poco, dado que «el Ayuntamiento de Gordexola no solo no ha movido un ápice su postura estos años sino que tampoco ha adaptado muchos de sus badenes a la normativa», se quejan los ayaleses.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.