

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El parque lineal del Nervión ha sumado un kilómetro más en Amurrio para enlazar la zona deportiva del Refor con el polígono industrial de Saratxo. ... El recorrido total alcanza ya los 16 kilómetros para conectar el casco urbano de Llodio con el de Amurrio y se encamina ya hacia Orduña para completar los 30 kilómetros que tendrá cuando se concluya todo el trazado.
El tramo inaugurado esta mañana está abierto desde hace un par de semanas y ya se usa a diario para caminar. «Supone un paso más para avanzar hacia una movilidad sostenible no motorizada al conectar con una zona industrial, la de Saratxo y Kalzadako en la que hay 28 empresas. De este modo facilitamos y ofrecemos la posibilidad a más de 980 trabajadores y trabajadoras que se desplazan a diario a sus centros laborales que puedan hacerlo de una forma sostenible, segura y saludable», ha explicado esta mañana el diputado general de Álava, Ramiro González, que ha visitado el recorrido junto al viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno Vasco, Aitor Aldasoro; la diputada de Desarrollo Económico, Saray Zárate, y el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo.
El tramo recién abierto ha sido especialmente complejo. Se han invertido 1,2 millones de euros en el trazado durante los últimos ocho meses «por la inaccesibilidad del ámbito y por los servicios que resultan afectados, entre ellos, un gaseoducto, además de redes de saneamiento o iluminación entre otras. Ha sido necesario construir una escollera de unos 150 metros, la descontaminación y regeneración de los suelos, la mejora de la urbanización de la zona industrial, así como el acondicionamiento ecológico y paisajístico de todo el entorno mediante la realización de siembras y plantaciones con especies autóctonas», ha explicado el jefe del servicio, Juan Abad, a las autoridades durante la visita.
El parque lineal del Nervión es uno de los proyectos estratégicos de la comarca de Ayala incluido en el plan de desarrollo de la zona. La colaboración institucional que ha puesto de relieve el viceconsejero de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Aitor Aldasoro, se traduce en un esfuerzo económico que tendrá nuevos resultados este mismo año con la licitación de dos nuevos tramos; entre Orduña y Délika, de unos 1.800 metros que conectará con la senda peatonal que llega hasta la zona inferior de la caída del salto del Nervión, y entre Llodio y Arrankudiaga, de unos 150 metros «que están en fase de licitación y podrían comenzar este mismo año», señaló Abad.
A estos hay que sumar otros 300 metros que se van a abordar en el barrio de los Mesones, en Saratxo, para conectar el tramo que se acabar de terminar con el recorrido que ya se construyó mientras se ejecutó la carretera de circunvalación de Saratxo «que se aprobará en septiembre» y quedarán pendientes otros dos kilómetros entre Los Mesones y Orduña en una zona más complicada geográficamente.
En la actualidad, el parque lineal del Nervión tiene un total de 16 kilómetros y cada año lo usan más de 108.000 personas a pie y en bicicleta desde que se empezó a construir en 2006.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Noticias recomendadas
Seis bilbaínos denuncian a un inversor local por estafarles más de un millón de euros
Ainhoa de las Heras y Josu García
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.