El barrio de Goikolarra se construyó en 1954. SANDRA ESPINOSA

Amurrio informará de la regeneración de Goikolarra

Será el primer paso para rehabilitar el barrio, que cuenta con 1,8 millones del Gobierno vasco, para mejorar la accesibilidad y eficiencia de las casas

Sábado, 28 de mayo 2022, 00:06

El barrio de Goikolarra tendrá una oficina de información -'Opengela'- en la que se ofrecerán detalles legales, urbanísticos y de ayudas económicas a los que podrán acceder los vecinos para remodelar sus casas. La regeneración de esta zona, que cuenta con viviendas construidas en 1954, ... y de pequeño tamaño, está recogida en el plan de Acción Inmediata de Ayala y está dotada con una inversión de 1,8 millones de euros por parte del Gobierno vasco. Según explicó el alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, es posible que esa cantidad se vea ampliada con la llegada de fondos europeos Next Generation porque «la idea es mejorar la accesibilidad de esas casas, que no tienen ascensor; su envolvente para que sean más eficientes y colocar paneles solares en el tejado» añadió. Para poner en marcha toda la regeneración, es necesario contar con la implicación vecinal, como ocurrió en el barrio de San José donde se hizo hace años una operación parecida. El Gobierno vasco también ha puesto en marcha proyectos similares a este en los barrios bilbaíno de Otxarkoaga y eibarrés de Txonta.

Publicidad

Impliación

La oficina de información que abrirá el Ayuntamiento recogerá información acerca de los vecinos interesados en el proyecto y ofrecerá datos de las ayudas disponibles en función de su situación económica y social. El barrio se construyó para dar respuesta a la demanda de viviendas de la población inmigrante que llegaba a Amurrio como consecuencia de la industrialización. Cuenta con 96 casas articuladas alrededor de una plaza central cuadrada. El barrio ha mostrado su preocupación en los últimos años por el estado de los trasteros que construyeron en precario como pequeños almacenes, pero según Molinuevo, el proyecto de regeneración se va a centrar sobre todo «en la habitabilidad de las viviendas».

La puesta en marcha de la oficina cuenta con una dotación de 200.000 euros que el Ayuntamiento ha detraído de la construcción de un aparcamiento junto al Juzgado. «Habíamos reservado 400.000 euros, pero como tendrá una decena de postes de recarga eléctrica, hemos obtenido fondos del Gobierno vasco para financiarlo, y podemos dedicar esos recursos a otros proyectos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad