Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
MARTA PECIÑA
Viernes, 25 de junio 2021, 23:50
Amurrio se propone ampliar la zona peatonal que rodea al Ayuntamiento con la peatonalización de las calles Frontón y Aiala, situadas en los extremos de la pastilla que forman en la actualidad la calle Larrinaga y el paseo del Guk, según ha explico ... el alcalde, Txerra Molinuevo en el último pleno. Ambas enlazarán con el paseo Elexondo para crear una área exclusivamente peatonal en pleno centro de la localidad. La materialización de esta idea depende de que el departamento de comercio conceda la subvención que ha solicitado la Corporación para ejecutar la obra, que por ahora, tiene pendiente de desarrollar el proyecto concreto.
La calle Frontón en realidad es semipeatonal desde que se urbanizó en 2018, aunque es posible acceder a la parte final desde la calle Mesón de Armuru e incluso aparcar, pese a que los locales hosteleros han ganado espacio en esta zona para ampliar sus terrazas como consecuencia de la pandemia. De hecho, la ampliación de la zona peatonal se ha analizado en los últimos meses. En la avenida Aiala en cambio, el tráfico rodado discurre con normalidad para salir de Amurrio en dirección a Respaldiza.
En 2008, el Ayuntamiento peatonalizó la calle Larrinaga. Para lograrlo, usó un pavimento diferenciado, lo mismo que ha hecho en la entrada de la calle Frontón, junto al Ayuntamiento, en el único tramo por donde no se puede circular. La idea es articular a ambos lados del Ayuntamiento una ampliación de los espacios peatonales. En el paseo del Guk se ha realizado una intervención parecida.
La idea planteaba incluso abordar el mismo proceso en el paseo Elexondo, la antigua carretera general. Aunque de momento, los coches siguen pasando por esa zona, se ha colocado un pavimento distinto que ralentice la marcha y en su momento, se eliminaron los semáforos para facilitar la permeabilidad peatonal entre la plaza Juan de Urrutia y la de San Antón.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.