![Amurrio abre una sede para atender la enfermedad mental](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/22/Asasam-k3SF-U2101070391691xaC-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Amurrio abre una sede para atender la enfermedad mental](https://s1.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/12/22/Asasam-k3SF-U2101070391691xaC-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
La asociación Asasam que atiende a personas con enfermedad mental de toda la comarca de Ayala y a sus familias, ha logrado multiplicar su espacio en Amurrio con un nuevo local de 160 metros cuadrados en el que podrá seguir atendiendo a los más de ... cuarenta usuarios que hasta ahora se apiñaban en la sede de Llodio, donde sólo disponían de 35 metros. La nueva sede, inaugurada este viernes por la tarde, está a pie de calle en el número 5 de Lucas Rey. Es el antiguo centro de día Maskuribai, y se trata de una lonja privada de cuyo alquiler se encargará la Fundación Vital. El Ayuntamiento por su parte ha cuadruplicado su aportación al programa y asumirá el coste de los suministros. Asasam sólo le ha pedido a la Diputación que se encargue de la limpieza para que los usuarios sigan desarrollando «actividades grupales y atención individual para que mejoren sus habilidades sociales. Es un servicio que incide mucho en realizar actividades en la comunidad que ahora, se desarrollarán sobre todo en Amurrio», ha explicado la gerente de la asociación Rocío Matías. La presidenta de la entidad, María Ángeles Arbaizagoitia por su parte, ha señalado que «aquí van a poder seguir desarrollando las actividades y talleres con mayor comodidad y espacio».
Lo cierto es que las estrecheces que ha pasado hasta ahora la asociación obligaban a los usuarios a hacer turnos para participar en las actividades. «No podían venir todos. Había un horario de mañana otro de tarde. A partir de ahora, no habrá problemas de espacio», añadió Matías. Hay que tener en cuenta que, como el resto de los servicios que presta Asasam, el taller psicosocial que se ha trasladado a Amurrio, acoge a personas de toda la comarca de Ayala. A partir de ahora, todas podrán compartir las actividades en el nuevo espacio.
Llodio mantendrá el taller ocupacional que se reparte en los locales el edificio Arza y la sede de la calle Tres Cruces. En el taller, la asociación busca incorporar al colectivo de personas con enfermedad mental al mundo laboral y que adquieran destrezas que les permitan manejarse en cualquier entorno de trabajo. Con todo, el colectivo sigue necesitando otros recursos y pelea por contar con viviendas adecuadas de las que ahora carecen.
La inauguración ha contado con la participación entusiasta de los más de doscientos socios de Asasam. De ellos, 140 son usuarios de sus servicios. La cita ha servido para celebrar una fiesta de Navidad en la que han participado muchos de ellos y en la que han compartido una merienda con las autoridades que han asistido a la inauguración.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.