Borrar
La renovación del mercado de abastos no tendrá fondos europeos. SANDRA ESPINOSA
Achacan a la «mala gestión» la pérdida de 1,8 millones en fondos europeos para Llodio

Achacan a la «mala gestión» la pérdida de 1,8 millones en fondos europeos para Llodio

Aseguran que «si se hubieran puesto a trabajar nada más entrar al Ayuntamiento, podría haber salido perfectamente»

Miércoles, 11 de octubre 2023, 20:31

El PNV, que gobernó el Ayuntamiento de Llodio hasta junio pasado, reaccionó este miércoles con dureza al anuncio de la alcaldesa, Ainize Gastaka (EH Bildu), de que renunciaría a los 1,8 millones de euros de subvención de fondos europeos para rehabilitar el mercado de abastos y otros proyectos de comercio. A juicio de los jeltzales, se debe a «la mala gestión» del actual equipo de gobierno compuesto por la formación abertzale y Omnia.

El portavoz del PNV y exalcalde, Ander Añibarro, explicó que «en mayo contratamos la revisión del proyecto y en junio entregamos la documentación definitiva al nuevo equipo de gobierno. Se aprobó definitivamente en el mes de septiembre. Pero en lugar de avanzar, han dejado pasar las semanas mientras lo estudiaban hasta que se les ha echado el tiempo encima». Hay que recordar que los dos grupos de gobierno han atribuido la renuncia a los fondos europeos a la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos por la Unión Europea, que obligaban a tener ejecutado el 60% del proyecto en junio de 2024. Omnia justificó, por su parte, que «hemos sido creativos e insistentes en nuestro intento de cumplir con los plazos pero la hoja de ruta que nos dejaron PNV y PSE lo imposibilitaba».

Por contra, Añibarro estima que «si la actual Corporación se hubiera puesto a trabajar en el proyecto nada más entrar, podría haber salido adelante perfectamente. Esto era, realizar la licitación de las obras en el mes de julio y que estas pudiesen comenzar en septiembre u octubre de este mismo año. De este modo, se podría haber cumplido el requisito de los fondos Next Generation para cumplir con los plazos exigidos».

La devolución de las ayudas no afecta solo a la subvención para rehabilitar la plaza de abastos, sino a ayudas para otra treintena de proyectos vinculados al comercio local. Además, a esa cantidad hay que sumar los intereses «que podrían suponer 40.000 euros», calculó Añibarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Achacan a la «mala gestión» la pérdida de 1,8 millones en fondos europeos para Llodio