Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Trabajadores y estudiantes de Zuia y del resto de la cuadrilla de Gorbeialdea tendrán más opciones para viajar en autobús a Bilbao. La empresa a la que está concedida la explotación de la línea que conecta las capitales alavesa y vizcaína, La Unión, incrementará la ... frecuencia con la que sus autocares hacen parada en Murgia a partir del próximo día uno de septiembre, cuando se retome el calendario lectivo.
Se trata de una reclamación histórica de los vecinos de la comarca que, tras una acuerdo entre la Diputación de Álava y la de Bizkaia, se verá ampliamente solventada. Si antes de este pacto, los autobuses solo paraban una vez tanto a la ida como a la vuelta en este valle, ahora serán cuatro veces a la ida y cinco a la vuelta. Los nuevos horarios se aplicarán de lunes a viernes desde este septiembre hasta el 30 de junio del año que viene. Los fines de semana serán dos las paradas disponibles tanto a la ida como a la vuelta.
Según un estudio hecho por el Ayuntamiento de Zuia, alrededor de 35 personas hacen un uso diario de este servicio, bien porque trabajan en el área metropolitana de Bilbao, bien porque reciben clases en la Universidad de Deusto o en las sedes que la Universidad del País Vasco (UPV) tiene en Sarriko y Leioa. Usuarios que, en cualquier caso, se veían obligados hasta ahora a tirar de su propio coche si lo tenían o a 'retroceder' hasta Vitoria para tomar allí el autobús.
Para optimizar este nuevo servicio y que aquellas personas que parten a Bilbao desde Vitoria no sufran demoras innecesarias, la Diputación señala a los futuros beneficiarios de este cambio que deberán reservar con antelación sus plazas para así prescindir de esa parada cuando ningún vecino de esta zona, a medio camino entre ambas capitales, solicite este desplazamiento.
«Las expediciones y horarios se ajustan ahora a las demandas de estudiantes y trabajadores«, valora el diputado foral de foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea. «El transporte público se convierte de esta forma en una alternativa real al vehículo privado», asegura el dirigente socialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.