AdobeStock

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa califica como «un batacazo» los aranceles al vino impuestos por Trump

Apuesta por «fomentar el consumo interno» ante «la previsible caída de las ventas en el mercado estadounidense»

E. P.

Jueves, 3 de abril 2025, 17:42

La Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) ha calificado de «batacazo» los aranceles de un 20% que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ... ha impuesto a algunos productos de la Unión Europea como el vino; lo que abre en el sector un periodo de «incertidumbre» ante «la previsible caída de las ventas en el mercado estadounidense». Así lo ha expresado su portavoz, Nagore Etxebarriarteun, quien ha señalado que «nadie sale beneficiado» de esta situación, «ni las bodegas, puesto que la medida nos va a hacer pupa, ni los consumidores estadounidenses», quienes «serán los que vayan a pagar ese 20%, ya que repercute en el precio sobre el consumidor».

Publicidad

Etxebarriarteun ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que Trump ya impuso aranceles al vino «hace cuatro años». En este sentido, ha recordado que entonces algunas «bodegas e importadores asumieron ese coste a la mitad, al 10% cada uno», para mitigar el efecto del gravamen en el precio final del producto. Una cuestión que, en su caso, ABRA ha descartado poder asumir, al estar formada por «un perfil variado con muchas bodegas pequeñas» por lo que «es imposible realizar ese descuento».

Al margen del posible descenso de las ventas en el mercado estadounidense, Etxebarriarteun ha expuesto el problema añadido de que otros caldos «chilenos y argentinos» ocupen el mercado actual de los vinos alaveses en Estados Unidos con «precios más económicos», ya que, «una vez perdido ese espacio, es muy difícil de recuperar».

«La solución está en casa»

De forma paralela, la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa ha cuestionado la fórmula que proponen las instituciones de abrir nuevos mercados en países como China, México o Canadá, para paliar la posible caída de las ventas en Estados Unidos.

Publicidad

Para Etxebarriarteun, «la solución está en casa» y pasa por fomentar y «dar a conocer los caldos de Rioja Alavesa en el propio mercado vasco», para lo que la asociación identifica sus vinos con un distintivo en sus botellas con la letra 'A', en mayúsculas, para «diferenciarlas y que se sepa que es vino alavés».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad