Beatriz Herráez (directora de Artium), Ana del Val (diputada foral de Cultura), la artista Esther Ferrer y Sonia Díaz de Corcuera (concejala de Cultura), en la inauguración de este jueves. Igor Aizpuru

Artium ya suma los números primos de Esther Ferrer

La artista ha inaugurado este jueves la reubicación de su obra en la plaza interior del museo, 'rescatada' del abandono en el parque del Prado

Jueves, 26 de octubre 2023, 13:38

Artium acaba de resolver una de las operaciones más complejas y apasionantes a las que se ha enfrentado en los últimos tiempos. La obra 'Números primos' de Esther Ferrer (San Sebastián, 1937) ya se suma a la colección de esculturas, con obras de, entre otros, ... Richard Serra, Jorge Oteiza y Eduardo Chillida que echan raíces en la plaza interna del Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco tras su reconstrucción total. La propia artista se ha encargado de inaugurar la 'resurrección' de la pieza en su nuevo emplazamiento en Vitoria.

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Tal y como adelantó EL CORREO hace casi un año, ante el alarmante estado de abandono de la pieza, instalada desde 2003 en el parque del Prado, el Ayuntamiento de Vitoria (propietario de la obra) decidió trasladarla a su nuevo emplazamiento, que «ofrece mejores opciones para su adecuada conservación y para su contextualización como obra de referencia en las prácticas del arte del País Vasco en las últimas décadas».

«Vitoria fue la primera»

La obra tiene un significado especial, que refleja la relación de Esther Ferrer, una de las artistas contemporáneas más importantes del panorama artístico internacional, con la capital alavesa. «Esta es la primera pieza perenne de suelo de la serie 'Números primos' que he creado. Había hecho otras instalaciones perecederas, para exposiciones puntuales, que luego desaparecían. Vitoria fue la primera que me la encargó y en su momento me entusiasmó que sirviera para que los niños jugasen, para que pudiera ser transitada y utilizada», ha recordado la Premio Nacional de Artes Plásticas y considerada precursora de la performance en España.

La pieza ocupa una superficie de casi 200 metros y consta de 10.000 teselas de cerámica que se han vuelto a 'fabricar' de forma artesanal

Ferrer ha participado de forma «activa y desinteresada» en todo el proceso de recuperación de la pieza, que está compuesta por 10.000 teselas de cerámica, de las que 4.556 muestran una diagonal roja, 4.223 una diagonal azul y las 1.221 restantes tienen un número primo impreso. Ocupa una superficie de casi 200 metros cuadrados y está inspirada en la espiral del matemático Stanislav Ulam. Su instalación en el parque del Prado en 2003 respondió a un empeño personal de la prestigiosa comisaria de arte Rosa Olivares, dentro de un conjunto con otras piezas de artistas como Claudia Wissman, Susana Solano, Francisco Ruiz de Infante y Sergi Aguilar.

El Ayuntamiento destinó en su día 360.000 euros para todo el conjunto, que se diseñó para resistir a la intemperie y a los rigores del clima vitoriano siempre y cuando fuera sometida a un mantenimiento periódico. A juzgar por el estado que presentaba en los últimos tiempos, no fue el caso. Según las últimas cifras aportadas por el Consistorio de Vitoria, la recuperación de la obra y su instalación en la plaza interior ha supuesto un desembolso de 60.000 euros.

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