Imagen de la exposición 'El festival ha tenido 24 eidiciones. No nos gusta' que también puede verse estos días en Artium. RAFA GUTIÉRREZ

Artium rinde homenaje a la legendaria Agnés Varda en su ciclo de cine

El sábado se celebra la tercera sesión dedicado a la realizadora francesa fallecida el año pasado

Miércoles, 30 de septiembre 2020, 01:51

Más allá de géneros, con imágenes de libertad y denuncia, la directora francesa Agnés Varda se convirtió en una de las figuras más reconocidas del cine europeo. Pasado un año de su fallecimiento, que dejó a oscuras el mundo del cine, el museo Artium le ... dedica una sesión este sábado con la proyección de dos de las películas que vieron a la luz a mediados de los 70: 'Réponse de femmes: Notre corps, notre sexe', un corto de 8 minutos en el que a través del testimonio de mujeres se pone de relieve el machismo de la sociedad de la época, y 'Daguerréotypes', reconocido por la crítica como uno de los grandes documentales modernos.

Publicidad

Esta pequeña retrospectiva se enmarca dentro del ciclo 'Desde el principio. Historias de cine feminista' que se desarrolla en el centro de arte contemporáneo de Vitoria. Garbiñe Ortega, directora artística del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra Punto de Vista, será la encargada de presentar esta tercera sesión, a las 18.00 horas, media hora antes de una proyección que se lleva a cabo en colaboración con Tabakalera. El precio de la entrada es de 2 euros.

En la introducción, Ortega abordará las diferentes aristas de la filmografía de esta maestra de la corriente conocida como Nouvelle Vague y de otros géneros como el documental. Con una poética reconocible y cargada de la memoria de su tiempo, uno de los mayores ejemplos de ello es el largometraje traducido al castellano como 'Daguerrotipos'. La cámara recorre el barrio donde vivía la cineasta, la calle Daguerre en París, explorando la cotidianidad y descubriendo una ciudad desconocida para muchos.

El objetivo de este particular cineclub es también descubrir a «mujeres cineastas cuyas películas han quedado fuera del canon de la historia del cine». En esa línea, la primera sesión celebrada a principios de marzo estuvo dedicada Alice Guy, pionera que en 1896 dirigió la primera película de ficción. De hecho, su figura ha sido rescatada del olvido en los últimos años con diferentes trabajos de investigación y documentales como 'Be Natural' que descubren que fue silenciada por un sector ampliamente masculino e incluso hubo películas suyas que se atribuyeron a hombres. El ciclo continuará en noviembre con con Arantza Santesteban introduciendo el documental de la joven directora Calisto McNulty, 'Delphine et Carol, Insoumuses'. Ya en diciembre, la directora Irati Gorostidi, presentará 'Riddles of the Sphinx', de Laura Mulvey y Peter Wollen.

Este programa está conectado con el impulso al séptimo arte bajo el mandato de Beatriz Herráez, nombrada hace dos años directora. Ello se ha visto reflejado también en la muestra 'El festival ha tenido 24 ediciones. No nos gusta', una coproducción entre el Festival de San Sebastián y la Escuela de Cine Elías Querejeta que expone una colección de fondos de la edición de 1977 del conocido Zinemaldi, un año en el que pasó de estar gestionado por un comité de agrupaciones de artistas y asociaciones de vecinos residentes en San Sebastián sin las restricciones impuestas por el franquismo.

Publicidad

Entre las actividades del museo para hoy y mañana se encuentran las jornadas 'Desde las aulas al espacio público', una colaboración con la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) en la que se presentarán una selección de trabajos de fin de titulación realizados en torno al arte contemporáneo. El acceso es gratuito, previa reserva de la plaza enviando un correo a actividades1@artium.eus. Por su parte, el centro recupera también el programa de extra-escolares, limitado a 10 niños por grupo, en las tardes de lunes a jueves.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad