'Un pedazo de cielo cristalizado' tomará brillo de nuevo con unaa restauración 'in situ'. Igor Aizpuru

Artium restaurará su escultura más icónica

La obra 'Un pedazo de cielo cristalizado', formada por 12.000 piezas vidrios, se abrillantará en septiembre con el apoyo de Fundación Iberdrola

Miércoles, 17 de julio 2024

Son 12.000 piezas de vidrio con forma de lágrima que están suspendidas a la entrada del museo Artium. Esa obra, 'Un pedazo de cielo cristalizado', del artista bilbaíno Javier Pérez, se ha convertido en una de las más icónicas por su posición destacada en ... el vestíbulo y su tamaño, diez metros de diámetro y cuatro de altura. Incluso es una de las imágenes más extendida en redes sociales. Además, el año pasado, Correos emitió un sello en el que se veía reflejada. Ahora, cada una de esas piezas que cuelgan de un gancho a una estructura semiesférica será restaurada.

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Un acuerdo entre el patronato y la Fundación Iberdrola -que aporta 30.000 euros- facilitará la intervención en una compleja e icónica infraestructura. Se espera que esta escultura luzca como en su instalación en 2002, con motivo de la inauguración del museo. Fue un año después de ser presentada en la Bienal de Venecia cuando se trasladó hasta el centro de referencia del arte contemporáneo de Vitoria.

«Forma parte de la esencia del museo», remarcó Ramiro González, diputado general de Álava y presidente de la Fundación Artium, acerca de una obra que «acompaña» al visitante y le da la bienvenida. «Necesita brillar como el primer día». La primera 'limpieza' de esta obra en forma de semiesfera se acometió en 2006. Entonces se desplegó un sistema de andamiajes y una veintena de operarios especializados trabajaron en esa tarea de adecentar una a una las láminas. En esta ocasión en la licitación para la reparación se valorará que la intervención sea lo menos aparatosa posible.

Beatriz Herráez, directora de Artium Museoa, recordó que esta pieza tan singular tiene su origen en la representación de Javier Pérez en la 49 Bienal de Venecia. «Es una de las obras más representadas y reproducida de esta institución junto al Picasso», dijo en referencia a 'Mosquetero con pipa', lienzo del pintor malagueño que forma parte de una de las colecciones más destacadas a nivel nacional. Pérez explicaba que la inspiración la tomaba de la propia ciudad italiana. «Una ciudad llena de brillos y reflejos; una ciudad doble: la construida en el aire y la construida en el agua, siempre cambiante. Me fijé en el elemento arquitectónico de las cúpulas como representación de lo celeste».

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Trabajos de dos meses

Fernando García Sánchez, presidente de la Fundación Iberdrola, destacó el «compromiso» y colaboración con Álava. «Hay que conseguir que el arte sea para todos los de hoy y los de mañana», comentó tras enmarcar esta intervención en los objetivos de desarrollo sostenible de la entidad. En este sentido espera que la restauración de esta obra sea un «éxito que atraerá a mucha gente».

Se trata de trabajos complejos -que contarán con la supervisión del servicio de restauración de la Diputación de Álava- y se iniciarán previsiblemente en septiembre. La idea es que la duración de la reforma sea de dos meses. «El proceso de restauración será visible y compartido», señaló Herráez. Por su parte, la entrada al centro de arte contemporáneo no es un problema, ya que en los últimos años se han potenciado y han mejorado los accesos desde la plaza interna del museo.

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