La familia de Néstor Basterretxea, junto a varios diseños del artista, en el Artium. Jesús Andrade

El Artium cataloga 5.000 documentos de Néstor Basterretxea donados al museo

La familia del artista aporta su archivo personal, con textos diversos, guiones cinematográficos, folletos, correspondencia, documentación de proyectos, fotografías y artículos

Viernes, 29 de septiembre 2023, 14:44

El patrimonio alavés ha crecido en más de 5.000 objetos. Se trata del fondo donado por la familia de Néstor Basterretxea al Museo Artium: su archivo personal. En él se suman proyectos artísticos, bocetos, escritos a mano y a máquina, cartas, guiones cinematográficos -tanto ... filmados como propuestas-, recortes de prensa y material en torno a la empresa de diseño de mobiliario moderno Biok. Escultor, pintor, diseñador y cineasta, la figura de Basterretxea es «fundamental en la historia del arte en el País Vasco en el siglo pasado», apuntó la directora del museo, Beatriz Herráez, al presentar la iniciativa junto al diputado general de Álava, Ramiro González, y al galerista Gorka Basterretxea, hijo del artista.

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Por su parte, la responsable de la biblioteca y centro de documentación del Artium, Elena Roseras, explicó que su equipo acomete la tarea de clasificar y digitalizar los materiales, de manera que puedan ser accesibles a través de la web del museo o en el propio archivo especializado. En el conjunto se incluyen la correspondencia de Basterretxea con Jorge Oteiza y otros creadorees y agentes culturales y «más de 600 artículos de prensa», tanto sobre el polifacético artista como firmados por él.

El fondo documental de Néstor Basterretxea (Bermeo, 1924-Hondarribia, 2014) donado por la familia Basterretxea Irurzun se corresponde con la totalidad del archivo personal del artista y abarca una amplia variedad de materiales que dan cuenta de la diversidad de su trayectoria artística y creativa. El legado está integrado por textos manuscritos y mecanografiados del artista, propuestas de guiones cinematográficos, folletos de exposiciones, correspondencia, documentación diversa sobre distintos proyectos, numerosas fotografías y artículos de prensa relacionados con Basterretxea desde 1950.

Entre estos documentos se pueden encontrar diseños de muebles realizados para la fábrica Biok; materiales de trabajo de las películas 'Pelotari' (1963), 'Ama Lur' (1966-1968), 'Alquézar' (1965) o la serie 'Arte y culturas en la América prehispánica' (1988-1992), así como con proyectos cinematográficos no realizados; bocetos de distintos proyectos artísticos como las pinturas de la cripta de Arantzazu y las esculturas públicas 'La ola', 'La paloma de la paz' o 'Urbide'.

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También hay correspondencia y escritos sobre su vida familiar y artística, su visión del mundo y del ser humano y sobre otros artistas y personalidades de la cultura. Y diversos documentos sobre proyectos arquitectónicos, como el realizado sobre la central nuclear de Lemoiz. Es reseñable el importante volumen de documentos sobre Oteiza, que visibiliza la especial relación personal entre ambos.

Algunos de estos materiales pueden verse actualmente dentro de la exposición 'Bilduma Hau Colección. Movimientos elementales (1950-2002)', junto con varias pinturas y dibujos y la película experimental Operación H (1963).

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Renovador de la cultura vasca

Néstor Basterretxea está considerado uno de los principales renovadores de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX. Fue un artista polifacético que experimentó, como queda apuntado, con multitud de expresiones artísticas. Este legado documental de Basterretxea proporciona una visión única de la vida y la obra del artista, así como de su relación con otros artistas y agentes culturales, y permite entender su papel como referente y su contribución al desarrollo del arte contemporáneo en el País Vasco. Pero además, la variedad, interés y amplitud de la documentación del Archivo Basterretxea permitirá una mejor comprensión del propio contexto histórico y artístico en el que se desarrolló su obra.

El archivo de Néstor Basterretxea se suma a los correspondientes a Juncal Ballestín, Rafael Lafuente, Juana Cima, Joaquín Fraile y Gerardo Armesto que, tras la labor de catalogación y digitalización, ya pueden consultarse en el museo y en parte a través de la plataforma online del Artium. Estos proyectos de investigación y catalogación son una tarea esencial en la preservación de la memoria y en la generación y divulgación de conocimiento en torno a las figuras de artistas vascas y vascos a través del patrimonio documental.

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