El derribo ha comenzado a las nueve de la mañana. Rafa Gutiérrez | Igor Aizpuru

Arranca el derribo de los pisos de Olárizu

Los operarios han comenzado a demoler el primer edificio de los bloques pares. El proceso, que ya está avanzado por los tabiques que fueron derruidos tras el desalojo de los últimos okupas, concluirá en menos de cinco meses

Jueves, 17 de junio 2021, 09:09

Los bloques okupados de la Avenida de Olárizu comienzan a ser historia. Los operarios de la empresa encargada de su derribo han arrancado su demolición a primera hora de este jueves. Se trata de la fase más visible del proceso que acabará por dejar ... un solar donde hasta hoy se levantan 124 polémicas viviendas, que albergaron a moradores ilegales desde 2014 hasta el pasado día 8. No obstante, el proceso se encuentra más avanzado de lo que parece, ya que varios tabiques interiores han sido ya derruidos en todos los inmuebles. El deribo ha comenzado por el número 22 y se completará en un periodo máximo de cinco meses, aunque lo más probable es que concluya para la llegada del otoño.

Publicidad

Tras la marcha de los últimos okupas de la Avenida de Olárizu (cerca de media docena la víspera de su desalojo forzoso), los trabajadores han realizado diferentes labores de retirada de enseres, detección y eliminación del amianto y otros pasos previos a acometer el derribo. Pero es este jueves cuando los vecinos legítimos, de los portales impares, vean al fin concluida la larga espera que ha precedido a la esperada demolición y empiezan a respirar tranquilos.

Vídeo. Rafa Guiérrez

Una vez que concluya la demolición de los bloques del 2 al 30, el Gabinete Urtaran preparará el terreno para llevar a cabo la «recuperación urbanística del entorno». A pesar de que el proyecto debe todavía definirse y redactarse, la única opción «viable» desde el punto de vista económico, según la sociedad pública Ensanche 21, pasa por edificar cerca de 350 nuevas viviendas, en su mayoría libres.

El gobierno local ha defendido desde hace años la necesidad de «recuperar» el dinero que anticipó antes de que se produjeran las usurpaciones. No obstante, formaciones de la oposición como EH Bildu y Elkarrekin Podmeos son reacios a esta salida. El Gabinete Urtaran, por su lado, confía en que la estrategia judicial que ha seguido para expulsar a los okupas de Olárizu pueda aplicarse en otros casos de la ciudad, como el Casco Medieval y «posteriormente Errekaleor.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad