Hay canciones románticas que giran hasta los límites del pesimismo. Seguro que la generación anterior, o sea la del firmante y coetáneos, recuerda la letra de 'pasarán más de mil años, muchos más'. Vale, el autor era un cenizo de diccionario a la vez que ... un exagerado sin remedio. Un tango, más optimista pese a que ese toque agradable choca con la propia definición del género, decía que dos décadas apenas suponían nada en los vaivenes del sentimiento ajeno a la razón. Pues teniendo en cuenta tales declaraciones y aplicándolas a la vida de Arasur, cabría concluir que ni tan mal. Del nacimiento de la plataforma logística (2006) en un quirófano ambientado por ínfulas entusiastas a su desarrollo transcurrirán, planes mediante, trece ejercicios presupuestarios.

Publicidad

Es el tiempo calculado entre el parto de una criatura logística que se creía bendecida desde la cuna hasta la realidad de un apartadero ferroviario donde los trenes transportarán las mercancías con destino al puerto de Bilbao. Y de allí al infinito y más allá, que por algo mencionamos la villa donde se imprimen los mapamundis que cubren las longitudes y latitudes del planeta entero. Iniciada esta columna a través de una referencia a las partituras que tocan la patata, prosigo con un vistazo al socorrido refranero para detenerme en una sabia sentencia. 'Nunca es tarde si la dicha es buena'.

Reverberan aquí en la memoria los ecos de aquella polémica, partidistamente alentada, que maldecía el guiño vizcaíno a Pancorbo en lugar de pedir relaciones cómplices a Álava. Se montó en lío por las preferencias burgalesas del Botxo en vez de pedir 'asilo político' dentro de los límites de Euskadi. Pero cuentan los felicianos de espíritu que después de la tempestad llega la calma y he aquí que vislumbramos en meses el final del túnel. Me refiero al aprovechamiento y obtención de réditos al emplazamiento privilegiado de Álava a través de una playa de vías. Todos pensando en el litoral marítimo y resulta que el movimiento y la riqueza se generan en torno a unos terrenos cuajados de hierro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad