Mesas de atención vacías en el centro de salud de San Martín. Jesús Andrade

Aplazadas decenas de citas y extracciones de sangre por la huelga en los centros de salud de Vitoria

Secundaron el paro los celadores del HUA Santiago, lo que afectó a quirófanos

Jueves, 30 de enero 2020, 12:18

La tranquilidad reina a media mañana en los centros de salud de la capital alavesa aunque algunos pacientes salían de la consulta con su médico y se encontraban con el mostrador de atención al paciente vacío. La huelga ha sido secundada sobre todo por ... el personal administrativo y de servicios, más que el sanitario, lo que ha obligado a aplazar decenas de citas para pruebas o especialistas en algunos ambulatorios. Eslo que ha ocurrido por ejemplo en Olaguíbel y San Martín. Las urgencias eran derivadas a los servicios de admisión de La Habana, Lakua Arriaga y Zabalgana donde Osakidetza ha concentrado los servicios mínimos además de en el edificio de Consultas Externas del HUA.

Publicidad

Según informaron fuentes sindicales, el paro fue también secundado por auxiliares de enfermería y algunas enfermeras lo que ha aplazado algunas extracciones de sangre entre las ocho y las diez de las mañana. Las indemorables y las de pacientes oncológicos sí se han realizado, explicó un profesional de enfermería. Además, han hecho huelga trabajadores de algunos servicios hospitalarios y todos los de mantenimiento. En el HUA Santiago han parado varios de los celadores, lo que ha provocado que se resienta el trabajo en algunos quirófanos, ya que son los encargados de trasladar a los pacientes hasta la mesa de operaciones.

Según la información facilitada por la dirección de la OSI Araba, organización que integra los dos hospitales y los centros de salud de Vitoria, la huelga ha sido secundada por un 1,27% de los trabajadores de turno de noche y un 7,8% de los del de mañaña. Los sindicatos convocantes ELA, LAB y ESK sin embargo cifran el seguimiento en más de un 40% en la red sanitaria póblica alavesa, «pero no se percibe porque de nuevo Osakidetza ha impuesto unos servicios mínimos abusivos y ha procurado que los cubra gente que trabaja en fines de semana y festivos y eventuales», señaló una delegada de ELA.

A primera hora de la mañana ha habido un pequeño enfrentamiento entre los integrantes de un piquete informativo y personal de seguridad a la entrada del edificio de Consultas Externas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad