Delitos sexuales
6 años de cárcel al vitoriano que abusó de su sobrina en un chalé de LogroñoDelitos sexuales
6 años de cárcel al vitoriano que abusó de su sobrina en un chalé de LogroñoTras la valla de un chalé ubicado en Logroño, un vitoriano ahora septuagenario protagonizó una sucesión de ataques sexuales a una sobrina. La víctima contaba ... 12 años la primera vez y 17, la última. No denunció hasta 2018, cuando ya había superado la veintena y fue consciente del infierno íntimo sufrido. Ahora, tras seis años y medio de lucha y tres sentencias –todas favorables–, el Tribunal Supremo ha mostrado el camino de prisión a este alavés afincado en la capital de La Rioja desde hace décadas.
Publicidad
La sentencia definitiva, a la que ha tenido acceso este periódico, ratifica una condena global de 6 años y nueve meses de cárcel como antes determinaron la Audiencia Provincial de Logroño y el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La Justicia le considera responsable de un «delito continuado de abusos sexuales» (dos años), de «un abuso sexual con introducción de miembros corporales por vía vaginal» (4 años) y de «un delito continuado de exhibicionismo» (9 meses).
Pese a que la denuncia original data de julio de 2018, este hombre natural de Vitoria no ha entrado en prisión aún en prisión. En parte porque los hechos narrados por la víctima ocurrieron entre 2009 y 2013 y no había peligro de que se repitieran, pero también porque la defensa de este hombre recurrió cada sentencia a una instancia superior. Por cierto, el ya condenado tampoco podrá acercarse a su víctima o comunicarse con ella durante la próxima década.
Todos los ataques sexuales ocurrieron en el interior del chalé, hogar habitual del procesado, y al que solía acudir la víctima. Este septuagenario pasaba muchas horas en el sótano, que hacía las veces de taller. Ahí abajo, sin testigos, cercó un número indeterminado de veces a su sobrina. En el primer ataque consistieron en unos tocamientos. La gravedad de las agresiones fue a más.
Publicidad
En un principio, la chica calló. Con el paso de los años se armó de valor y, pese a tratarse de un familiar directo, denunció «tras ser consciente de la entidad de los hechos». El sospechoso siempre ha negado ataque alguno. Sin embargo, en todo el tiempo transcurrido y tras varias declaraciones ante distintos órganos judiciales, su víctima ha relatado «lo sucedido de forma coherente» sin que la Justicia haya apreciado «fabulación o falsa ideación».
El ingreso en la cárcel este alavés nacido en 1946 se materializará en próximas fechas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Premios a las mejores campañas publicitarias de España
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.