Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
'Ring of fire' (anillo de fuego) de Johnny Cash valdría como particular título para el proyecto que se gesta en el campus de la UPV/EHU en Vitoria. La Universidad del País Vasco ha llevado a cabo obras para la instalación de geotermia en ... dos de sus facultades, concretamente la de Letras y la de Educación y Deporte, que funcionarán con esta fuente renovable ya desde este otoño. Pero la iniciativa para implantar esta energía –se obtiene mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra para producir agua caliente y calefacción – es más compleja y va a llegar mucho más allá.
Porque estas instalaciones van a extenderse a la mayoría de edificios de la 'ciudad' universitaria y, además de ello, estarán conectadas por canalizaciones subterráneas que formarán un «anillo de condensación» que enlazará los puntos de sondeos y por el que se distribuirá y compartirá el calor, como detallan a EL CORREO portavoces de la institución académica.
Noticia relacionada
La calefacción geotérmica llegará concretamente a 11 de las 13 facultades y otros centros del campus situado al sur de la capital alavesa. Los primeros complejos en abastecerse con esta fuente considerada 'verde' serán los edificios de Letras y Educación y Deporte. En este último, tras las labores realizadas este verano en terrenos anexos, ya están finalizadas las obras, mientras en Letras se han concluido las perforaciones. Se han hecho un total de 59 sondeos (41 en Letras y 18 en Educación), cada uno de ellos con 150 metros de profundidad. En total hay casi 10 kilómetros de tubería introducida bajo tierra entre los dos proyectos.
Estas dos intervenciones van a suponer una reducción del 80% del consumo de gas natural en ambos inmuebles, destacan desde la UPV. Y de hecho el nuevo sistema de calefacción comenzará a funcionar este invierno. Por lo que la mejora afectará a parte de los alrededor de 7.500 alumnos (a falta de las cifras oficiales recabadas tras el cierre del periodo de matriculación) que cursan sus estudios en el campus de Álava. Las obras, eso sí, no interfieren en la impartición de las clases, ya que se realizan en el exterior.
80 por ciento
es la reducción del consumo de gas natural que se logrará en las facultades de Letras y Educación con la geotermia.
11 edificios
del campus de la UPV/EHU en Vitoria incorporarán geotermia y estarán conectados por un anillo de condensación. Además de Letras y Educación, se sumarán el vicerrectorado, el pabellón universitario, Relaciones Laborales, Farmacia, Ingeniería, el Aulario de Las Nieves, el centro de investigación Micaela Portilla (el de Lascaray ya cuenta con esta fuente de energía) y el anexo de Letras.
La intervención, remarcan los portavoces de la universidad pública, forma parte de un proyecto global «con el objetivo de hacer un consumo cero de combustibles fósiles». Se trata de una iniciativa de carácter «plurianual» que se irá desarrollando de forma progresiva en el resto del campus vitoriano. Y aunque no hay un plazo concreto para su finalización, la idea es que vaya realizándose de forma progresiva año a año. Además de en las facultades de Letras y Educación, la energía geotérmica se implantará en otros nueve edificios, lo que sumará ese total de once. Eso supone que prácticamente todo el campus se calentará con la energía extraída del subsuelo.
El listado de este plan para reducir las emisiones en los diferentes edificios educativos incluye concretamente el vicerrectorado, el pabellón universitario, la facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social, Farmacia, la Escuela de Ingeniería, el Aulario de Las Nieves, el edificio anexo a la facultad de Letras y el centro de investigación Micaela Portilla (el de Lascaray cuenta con el sistema desde su construcción pero se enganchará al anillo cuando esté listo).
Las instalaciones de geotermia en cada edificio no se harán todas a la vez, de modo que el anillo bajo tierra se va a ejecutar antes de tener en marcha esas once obras. En los próximos meses se hará un estudio para determinar cómo y por dónde realizarlo, avanzan desde la entidad académica. La UPV cuenta con una subvención del Ente Vasco de Energía (EVE) procedente de los fondos europeos Next Generation para este ambicioso proyecto energético.
La geotermia es una fuente que se incorpora actualmente en muchas nuevas construcciones etiquetadas con altos estándares de eficiencia y bajo consumo de energía. Sin embargo, esta no es la única renovable con la que cuenta el campus de la capital alavesa. En algunos edificios ya hay instalaciones de aerotermia (sistema que, a través del ciclo termodinámico, recoge la energía del aire a través de la unidad exterior, y la transforma en energía calorífica que el usuario va a poder utilizar para el calentamiento del agua para calefacción y agua caliente sanitaria). Se trata de una fuente con la que cuenta el Aulario de Las Nieves, aunque de forma complementaria.
También hay paneles fotovoltaicos en algún complejo, y de hecho se pretenden instalar más, reseñan desde la UPV/EHU. En estos momentos cuentan con placas solares las facultades de Letras, Farmacia, Educación y Deporte, Ingeniería y los dos centros de investigación, y en los próximos meses se pondrá en marcha una nueva instalación fotovoltaica en la cubierta de la facultad de Economía y Empresa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.