

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Un Principal totalmente nuevo por dentro con 1.200 butacas, dos escenarios, foso de orquesta, jardín interior, cafetería y más salas y equipamientos, aunque cuatro ... veces más caro. La ampliación del centenario teatro vitoriano con el anexo Edificio Ópera, el último actor en sumarse al cada vez más largo guion de esta reforma, dispararía la factura de la obra por encima de los 40 millones de euros y requeriría el derribo interior de ambos inmuebles para fusionarlos en un único complejo. Es lo que plantea el estudio, al que ha tenido acceso EL CORREO, sobre esta nueva y cuarta alternativa para renovar el histórico equipamiento de San Prudencio, mucho más ambiciosa y costosa que las otras tres contempladas hasta hace poco por el Ayuntamiento.
Noticia Relacionada
Una idea inasumible en lo financiero para el Consistorio en solitario, que requeriría de apoyos de las otras instituciones propietarias del Principal (Gobierno vasco y Diputación), y también más compleja en la ejecución y en trámites urbanísticos, que podrían alargar los plazos. En cifras, la nueva opción duplica el coste del más caro de los otros planteamientos barajados, de 18 millones, y cuadruplica el del plan por el que se decantaba hasta ahora el gobierno local, de entre 10 y 12 millones. Es más, esos 40 millones presupuestados para la alternativa del Ópera no incluyen la compra de este inmueble de propiedad privada, un gasto extra nada desdeñable.
1.200 espectadores. Hasta esa cifra se incrementaría el aforo del actual Principal, que tiene 972 butacas, si se amplía con el Ópera. Además sumaría otros 400 asientos en un espacio escénico secundario.
Más de 40 millones. La estimación presupuestaria del estudio calcula un coste de 37,6 millones de euros (sin IVA) para la construcción, el mobiliario y el equipamiento escénico, a los que añade otros 4,6 para estudios previos, proyectos, expropiaciones y otros gastos. La factura supone más del doble que la de las otras tres opciones que se están estudiando, donde la más alta llega a unos 18,3 millones.
Más equipamientos. La ampliación dotaría al Principal de mayor aforo, un segundo escenario, un vestíbulo más grande, cafetería, una zona verde y una sala de ensayos y danza en la cubierta del teatro.
Si se escogiera la aparentemente improbable opción del Ópera, algo que el gobierno municipal PNV-PSE aún debe decidir, el céntrico tablado se transformaría en un «Nuevo Centro de Artes Escénicas con un programa de referencia», recoge el informe de la ingeniería Idom. Para aprovechar «al máximo» la unión entre el Principal y el Ópera, plantea el «vaciado completo» de ambos, con lo que Vitoria se despediría de su emblemático teatro a la italiana. Sí mantendría las fachadas a San Prudencio y Fueros, «memoria visual de la ciudad» y en el caso del segundo inmueble Bien Cultural con la categoría de Monumento. El resultado sería un único edificio que «aglutine todos los espacios escénicos» en una actuación delimitada por sendas parcelas y el bajo de San Prudencio, 27, actual muelle de carga del teatro. Con la reforma, la entrada se trasladaría a la puerta principal del Ópera. La «imponente» escala del gran nichal semicircular de su fachada y su «profusa» ornamentación dotarían de un «monumental» acceso al nuevo centro escénico. A su vez el vestíbulo principal o 'foyer' se cambiaría al espacio que ahora ocupa el hall del inmueble, hoy sede de oficinas y negocios.
La nueva entrada principal «libera» el espacio frontal entre la sala del teatro y la calle San Prudencio, generando una nueva superficie que posibilitaría aumentar la capacidad del patio de butacas: ganaría 230 asientos pasando de los actuales 972 a 1.200. Un número que se acerca a las 1.500 localidades previstas en el por ahora congelado Auditorio de la Senda resucitado por los peneuvistas. La platea del nuevo Principal también se reconfiguraría convirtiéndose en un patio de un único palco, que «permite una visibilidad buena desde cada una de las localidades». Se requeriría una nueva torre escénica con «impacto» en el entorno urbano, por ello el patio de butacas se «rehúnde» situando el escenario a nivel de sótano. Esto permite disponer de los camerinos, la 'green room' o área de espera para artistas, sala de prensa, almacenes y otros espacios de servicio a la altura de escena, eliminando barreras arquitectónicas.
Junto al aumento de aforo se incrementaría también la capacidad escénica «más allá» de lo requerido por el área de Cultura, a fin de «maximizar» la oferta y tipología de espectáculos. El área que dirige la socialista Estíbaliz Canto y la de Territorio que lidera la jeltzale Ana Oregi son los departamentos implicados y que actúan coordinados en la reforma del Principal que impulsa el gobierno municipal. Su proyecto de Presupuestos 2022 reserva 950.000 euros para el proyecto.
El estudio destaca el «potencial nexo con el futuro proyecto comercial de Urteim» para relanzar toda la manzana. La eliminación del edificio de vestuarios anexo al Principal y el vaciado de los bajos comerciales «permitiría la liberación de un espacio verde alrededor del nuevo Teatro», mientras la citada operación «abriría el patio al público». Esto permitiría enlazar el vestíbulo con ese parque interior «e incluso un ambigú o cafetería conectada al edificio y al espacio verde circundante». Por su lado, para «dulcificar» la geometría de la torre escénica de la sala principal se propone implantar un jardín vertical en la fachada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Noticias recomendadas
Pastillas, cadáveres en habitaciones distintas... la extraña muerte de Gene Hackman y su mujer
Oskar Belategui | Mercedes Gallego
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.