Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
El invierno se nos echa encima con mucho frío y lluvia. A su paso por Álava, Dora, la primera borrasca invernal de la temporada, está también dejando un acusado descenso térmico, así como los primeros copos de nieve y hielo, que asoman en las ... cumbres más altas del territorio y en muchos de los puertos de montaña de la provincia. Esta circunstancia está complicando este sábado la circulación en diversos puntos de la red foral de carreteras. De hecho, la jornada ha amanecido con una recomendación para los conductores. Desde primera hora de la mañana, se les aconseja circular con precaución, en especial, si van a transitar por once puertos, donde se alerta de la presencia de hielo y/o nieve.
El uso de cadenas ha sido obligatorio en varios puertos a lo largo de toda la jornada. A última hora, en ninguno era necesario circular con ellas. Desde el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad de la Diputación alavesa se recomienda también extremar la precaución en otros seis altos, puesto que continúan en alerta por la presencia de hielo y/o nieve. Es el caso de los puertos de Opakua(A-2128), Herrera(A-2124)Vitoria (A-2124), , Kruzeta(A-2620), Orduña (A-2625)Azazeta (A-132), Bernedo (A-2126), Barrerilla (A-2125), La Tejera (A-2622), Zaldiaran (A-3102) y Altube (A-624).
#Elurra Arabako zenbait puntutan. Arretaz gidatu. #AlertaHoria
Trafiko Zuzendaritza (@trafikoaEJGV) December 5, 2020
Nieve en algunos punto de Álava. Conduzca con precaución. #Trafikoa pic.twitter.com/XcVTwITONB
Todas las carreteras de la red foral, tanto la principal como la secundaria, permanecen abiertas. Eso sí, dado que la situación puede variar, se recomienda a los conductores que consulten el estado de la red viaria en tiempo real en el caso de que tengan que subirse a un vehículo para realizar algún desplazamiento.
Noticia Relacionada
La Agencia Vasca de Meteorología prevé que el cielo mezclará este sábado nubes y claros. La cota de nieve amanecerá en el territorio sobre los 500-600 metros para subir a 700-800 a lo largo de una jornada marcada por el aviso amarillo por nieve. Las temperaturas serán bajas, con 0 grados de mínima y 6 como máximo en Vitoria, donde pasadas las diez de la mañana han caído unos tímidos copos de nieve. Han vuelto a aparecer, de forma intermitente, durante diferentes momentos de la mañana.
La alerta por nevadas continuará, al menos, hasta el domingo, cuando «apenas veremos cambios» sobre el mapa del tiempo alavés, prevé Euskalmet. Las únicas novedades que se esperan para entonces son algunos chubascos y un tímido ascenso de la cota hasta los 700-900 metros que alejará la probabilidad de nieve de la capital alavesa. El termómetro también experimentará una discreta subida, con una mínima de un grado y una máxima de 7.
De acuerdo con estas previsiones meteorológicas, la Diputación mantiene activado el programa operativo para la vialidad invernal en periodo de emergencia al objeto de garantizar el buen estado de la red viaria de Álava. Así, para el turno comprendido entre las seis de la mañana y las dos de la tarde, se ha movilizado a un total de quince trabajadores, cinco máquinas quitanieves y tres patrullas de Miñones.
El Departamento de Seguridad recomienda evitar las salidas al monte este sábado por la tarde y el domingo domingo, especialmente en altitudes superiores a los 700-800 metros, ya que la situación meteorológica será muy desapacible, con viento, ambiente frío y precipitaciones en forma de nieve, pudiéndose acumular en las cumbres cantidades significativas.
Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, este fin de semana, Euskadi continuará bajo la acción de una profunda borrasca, sus frentes asociados y el aire frío que la acompaña. Esta situación generará chubascos, más frecuentes e intensos en la vertiente cantábrica, con una cota de nieve que, aunque puntualmente pueda descender aún más, rondará los 700-800 metros. Los espesores de nieve acumulados durante el sábado rondarán los 5-20 centímetros a 1.000 metros y entre 0-5 centímetros a 600 metros. En cuanto al domingo, se esperan espesores de 10-40 centímetros a 1.000 metros y entre 0-5 a 600 metros. Las precipitaciones más cuantiosas se esperan para la mañana del domingo, pudiendo ser localmente persistentes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.