![Elevan a naranja la alerta de esta tarde por tormentas y granizo en Álava](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/11/tiempo-alava-vitoria-alerta-naranja-tormentas-kv0D-U210129153793T0E-1200x840@El%20Correo.jpg)
![Elevan a naranja la alerta de esta tarde por tormentas y granizo en Álava](https://s3.ppllstatics.com/elcorreo/www/multimedia/2023/09/11/tiempo-alava-vitoria-alerta-naranja-tormentas-kv0D-U210129153793T0E-1200x840@El%20Correo.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Las campas de Olárizu son este lunes el escenario que albergará la última fiesta del verano y el inicio del curso. Eso, claro está, si el tiempo lo permite. El departamento de Seguridad mantenía vigente un aviso amarillo por precipitaciones intensas para esta tarde. En las últimas horas, sin embargo, esta alerta meteorológica ha cambiado de color hasta teñirse de naranja. Este nuevo aviso, que estará activado entre las 15.00 y las 22.00 horas, afecta especialmente a Álava central, el eje del Ebro, el interior y la costa de Bizkaia, así como el interior y el litoral de Gipuzkoa.
#EguraldiaHoy
— Euskalmet (@Euskalmet) September 11, 2023
⛈Chubascos tormentosos, sobre todo durante la segunda mitad del día cuando pueden ser localmente intensos, con granizo y con rachas muy fuertes de viento.
🔄 Viento variable por la mañana, a partir del mediodía del norte.
🌡 Tmáx 25-30 ºC. pic.twitter.com/UwEP9ogj9h
Según las previsiones que maneja Euskalmet, se espera la llegada de chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser fuertes (más de 15 litros por metro cuadrado en una hora) y acompañados de granizo (2-3 centímetros). La intensidad de los chubascos podría ser muy fuerte (más de 30 litros por metro cuadrado en una hora) y más probablemente en el norte de Álava y en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, en especial, entre las seis de la tarde y las nueve de la noche. Además, en las zonas de tormenta las rachas de viento podrían ser fuertes o muy fuertes; de entre 60 y 80 kilómetros por hora.
Esta alerta llega en una jornada en la que la inestabilidad se hará más patente sobre todo en la segunda mitad del día, debido a esos chubascos tormentosos. Las temperaturas máximas descenderán, aunque todavía se situarán entre los 25 y los 30 grados. Es decir, la sensación de bochorno seguirá presente. En Vitoria se espera una máxima de 28 grados y una mínima de 16. En otros puntos de Álava, como Laguardia, los termómetros oscilarán entre los 17 y 28 grados.
En algunos rincones de Álava las tormentas ayer, domingo, se dejaron sentir con intensidad. Fue el caso de Aiaraldea. La estación de Areta recogió nada menos que 32,6 litros por metro cuadrado en una hora. Fue la marca más elevada de todo el País Vasco. En las de Gardea, también en Llodio, y la de Saratxo (Amurrio), se anotaron 23,6 y 21,8 litros por metro cuadrado, respectivamente. En otros puntos del territorio histórico la lluvia fue más débil y ocasional. Eso sí, la tormenta eléctrica iluminó el cielo alavés durante buena parte de la noche.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.